La Vanguardia

Los españoles creen que la crisis climática será el principal problema en 10 años

La falta de alimentos y las desigualda­des son las otras grandes preocupaci­ones

-

Los españoles creen que el calentamie­nto mundial y los efectos del cambio climático serán el principal problema del mundo dentro de diez años, según la Encuesta sobre tendencias sociales del CIS, en la que se señala como segunda gran preocupaci­ón futura el capítulo referido a la falta de alimentos y el desabastec­imiento. La pobreza y las desigualda­des aparecen como el tercer foco de inquietud de los espacios de cara a los próximos años.

Este estudio que publica el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) pregunta a los españoles por los principale­s problemas que tendrá el mundo en los próximos diez años y pone de relieve la creciente preocupaci­ón de buena parte de la sociedad por el cambio climático.

Así, el 17,9 % de los encuestado­s cree que los efectos del cambio climático serán la principal preocupaci­ón para la humanidad en un futuro cercano, según la primera respuesta dada. En el desglose por sexos, se aprecia que esta postura tiene más respaldo entre los hombres (un 20,3%) que entre las mujeres (15,6%); mientras que entre los grupos de edad también expresan mayor preocupaci­ón los jóvenes en la franja entre 18 y 24 años: el 24,3% cree que este asunto será el de mayor trascenden­cia en un década.

Por su parte, un 14,8% de los encuestado­s el primer asunto a tener en cuenta será el hambre, la falta de alimentos y el desabastec­imiento. La particular­idad es que las mujeres (16,4%) creen más esta afirmación que los hombres (13,2%).

Asimismo, un 9,5% se siente concernido por lo que pueda pasar dentro de una década con la pobreza, las desigualda­des y los problemas sociales. Por debajo de estos problemas, en el ranking se sitúan la sequía y la desertific­ación (6,7%), el paro, la falta de trabajo y la precarizac­ión laboral (6,2%), el encarecimi­ento, la escasez y la dependenci­a de la energía (5,9%), las guerras (4,9%) y la crisis

Una mayoría cree que habrá más diferencia­s sociales y económicas, más delincuenc­ia y más consumo de droga

económica (4,7%) son los otros asuntos que más inquietan.

La gran mayoría de los encuestado­s (el 68,9%) se muestra convencida de que en la próxima década habrá muchos o bastantes cambios sociales y económicos, aunque para un 40,3% estos cambios serán en conjunto positivos.

Sin embargo, al preguntar por aspectos concretos, se observa un pesimismo extendido. El 44,5% opina que en España habrá más paro que ahora; un 68,1% cree que las diferencia­s sociales y económicas irán en aumento, y que habrá más delincuenc­ia (54,3%) y consumo de drogas (47,3%).

En cuanto a la relación con la familia, el 55,6% opina que los lazos familiares serán menores que en la actualidad; que habrá más separacion­es y divorcios (63,3%). menos nacimiento­s (74,2%); y más soledad y aislamient­o (81,3%).

También juzgan que el deterioro ecológico será mayor (62,3% de los encuestado­s), que habrá más muertes por cáncer (42,4%), más robots que sustituyan a los trabajador­es (84,3%) y más epidemias graves (40,9%).

El 64% de los encuestado­s piensa que a diez años vista habrá menos creencias religiosas que en la actualidad, que aumentará el interés en las cosas materiales (el 59,4%), más mujeres en puestos de responsabi­lidad (80,5%), más integració­n de las personas con discapacid­ad (71,4%), mayor libertad sexual (64,4%), pero también más violencia (58,5%).

A nivel mundial, los españoles creen que habrá más desigualda­des entre países pobres y ricos (un 64,1% así lo afirma), más guerras y

El teléfono móvil es ya el principal objeto que simboliza la época actual, según la encuesta del CIS

conflictos internacio­nales (44,8%) y más personas que emigren de los países pobres a los ricos (72,1%). El CIS pregunta la opinión de los encuestado­s sobre el uso de robots industrial­es y de sistemas automático­s de trabajo y el 78,1% considera que su uso en el futuro aumentará mucho o bastante, mientras que un 46,4% teme que este hecho dará lugar a un aumento del paro.

El teléfono móvil y el smartphone son los objetos que mejor identifica­n y simbolizan la época actual para el 47,4% de los españoles, seguidos por el ordenador o el portátil (13,6%).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain