La Vanguardia

El guitarrist­a Rafael Riqueni lleva a Barcelona la magia de las cuevas de Nerja

- Esteban Linés arce ona

El guitarrist­a Rafael Riqueni regresa un año después de su última actuación barcelones­a para estrenar en la ciudad su último álbum Nerja. Su concierto de hoy (Conservato­ri del Liceu, 20.30 h) está enmarcado en el Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona, dentro del ciclo De Cajón!, y vuelve también a estarlo bajo su aureola de ser considerad­o el mejor guitarrist­a flamenco vivo.

En cualquier caso, el glorioso tocaor vendrá en esta ocasión no en formato solo, como el pasado año, sino acompañado para así poder dar vida adecuadame­nte al mencionado álbum: dos otros guitarrist­as (Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz), la chelista Gretchen Talbot y como bailaora, su sobrina Carmela Riqueni. El guitarrist­a explica sobre la velada que “en la primera parte tocaré en formato solo temas de mi anterior disco Herencia, luego recordaré con músicos y baile un poco el Parque de María Luisa, que es mi disco anterior y finalmente nos centraremo­s en Nerja”.

En relación con este último álbum, Riqueni (Sevilla, 1962) explica que “sobre todo es una obra descriptiv­a, en la línea del Parque..., es decir, música española en la línea de Turina, Falla o Albéniz. Recoge toda las armonías y maneras de construir que les caracteriz­aba pero también es una obra con mucha impronta flamenca. Yo pienso que lo que hago, aparte de ser música clásica andaluza, tiene mucho de flamenco, porque yo soy guitarrist­a flamenco”. El disco cierra su trilogía de la música andaluza (las entregas anteriores fueron Suite Sevilla, 1993, y el citado Parque de María Luisa, de hace un lustro). Nerja, que bebe de los jóvenes que descubrier­on la famosa cueva prehistóri­ca, se estrenó hace unos meses en el Théâtre National de Chaillot de París durante tres días con enorme éxito.

Ante este reconocimi­ento – al que se podría añadir, por ejemplo, que su también mencionado álbum Herencia fue nominado a los Grammy Latinos el año pasado– Riqueni confiesa que “me lo tomo bien, y es como un aliciente que me da ganas de seguir tocando y de estar con el público, que es mi adrenalina... me pone mucho salir al escenario. Pero a la vez soy una persona tímida y vergonzosa y nunca sé como voy a responder ante los piropos”.

Con energía renovada, ganas de no parar y aumentar miras, el guitarrist­a explica que ha recibido “un encargo de una discográfi­ca americana y me han encargado que haga versiones de canciones célebres de siempre como el Guardaespa­ldas de Whitney Houston, Europa de Santana, una canción preciosa de Eric Clapton que le dedica a su hijo, una de Police… Dentro de poco ya nos meteremos a grabar en firme, y seré solo yo con una guitarra para después para atacar con otras dos”.c

 ?? ?? El tocaor, en una imagen reciente
El tocaor, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain