La Vanguardia

El ‘hub’ de Nissan reducirá su inversión si no reúne todos los avales

La banca mantiene sus reticencia­s a pesar de las garantías que le asegura el ICF

-

Negociació­n agónica para salvar el hub de descarboni­zación , el principal proyecto industrial que opta a ocupar el espacio que ha dejado libre Nissan en la Zona Franca. Los promotores del

hub, que encabezan QEV y Btech, podrían reducir su inversión inicial un 50% si no reúnen los avales necesarios, aproximada­mente unos 80 millones, condición necesaria para poder recibir las ayudas del Perte del vehículo eléctrico (107 millones entre subvencion­es y préstamos).

“Lo importante es poder arrancar ahora con los proyectos tractores que hemos planteado”, dijeron fuentes del hub, que señalaron que siempre se podrán optar a la segunda convocator­ia del Perte el próximo año. Esos “proyectos tractores” podrían representa­r entre un 60% y un 50% de la propuesta global, según las mismas fuentes.

El hub ha planteado una inpuesta versión de 300 millones de euros a realizar en un periodo de tres años. Ya hace unos meses sus promotores plantearon al Ministerio de Industria si sería posible ir escalonand­o la recepción de ayudas, para ir disponiend­o de las mismas a medida que se fueran necesitand­o. De esa manera, tampoco sería preciso presentar todos los avales de golpe. Pero esa posibilida­d no estaba contemplad­a en las bases del Perte.

Las entidades bancarias se están mostrando muy cautelosas y se resisten a asumir riesgos con el hub a pesar de que la Generalita­t ha puesto a su disposició­n contraaval­es del Institut Català de Finances (ICF) por un importe cercano a los 50 millones de euros. Son pocas las que habían aceptado y ayer alguna incluso se echó atrás. Por ejemplo, Banc Sabadell, que el miércoles se mostró dispuesto a contribuir con unos 10 millones de euros, ayer rebajó su propuesta a entre 1,5 y 2 millones. Lo hizo después de que trascendie­ra que Caixabank solo está disa aportar 5 millones.

En paralelo, sin embargo, se han ido sumando otras entidades, como la gallega Abanca, mientras que Santander lo estaría analizando tras un rechazo inicial. Con anteriorid­ad, ya había dado su luz verde la entidad andorrana Andank, con unos 30 millones de euros. Según fuentes cercanas al hub, también se cuenta con algunas de las principale­s compañías asegurador­as, que complement­arían las aportacion­es de los bancos.

El plazo para la presentaci­ón de los avales expira el próximo lunes a medianoche, después de la última prórroga concedida. Pero no solo los avales son ahora mismo un problema para el

hub. QEV también busca inversores para reforzar su capital y si es posible también para sustituir en el accionaria­do al empresario Enrique Bañuelos, exaccionis­ta del Sabadell, que ahora controla un 12% de la ingeniería tecnológic­a. Las gestiones para captar nuevos inversores se están haciendo a través de la firma Javier Botín Capital.

Tanto la Generalita­t como el Ministerio de Industria están haciendo intensas gestiones para convencer a la banca. Si el proyecto del hub se viene abajo supondría un enorme fracaso de las dos administra­ciones y también de los sindicatos que apostaron por este proyecto en la mesa de reindustri­alización. Y fracasaría además el tercer proyecto por envergadur­a del Perte, por detrás de los de Seat-volkswagen y Mercedes.

QEV busca en paralelo inversores para reforzar su capital para llevar a cabo el proyecto

 ?? Aina Martí / ACN ?? Antiguas instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca
Aina Martí / ACN Antiguas instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain