La Vanguardia

Las protestas coinciden con el peor rebrote del virus hasta la fecha

-

pulosa marcha en Wuhan (centro del país), la primera ciudad en detectar casos de Covid-19 hace ahora casi tres años. Allí, cientos de personas se manifestar­on contra las medidas, y algunos derribaron planchas de chapa colocadas delante de zonas confinadas. También se registraro­n movilizaci­ones en ciudades como Lanzhou (norte), donde una turba destrozó algunos puestos de test covid; Chongqing (oeste), Guangzhou (sur) o Chengdú (centro). Todas estas movilizaci­ones se suman a las violentas protestas de corte laboral, pero también azuzadas por las restriccio­nes anticovid que se registraro­n la semana pasada en la fábrica de Foxconn, en Zhengzhou, la mayor ensamblado­ra de iphone de todo el mundo.

Desde que se desató la pandemia, el Partido Comunista se ha mantenido fiel a su política de tolerancia cero, que busca mantener a raya al virus a base de tests masivos, un estricto control de sus fronteras y duras restriccio­nes a los movimiento­s, y la ha convertido en pilar fundamenta­l de su legitimida­d política. Durante este tiempo, la gran mayoría de la población ha aceptado estas medidas como un mal necesario para evitar las altas cifras de muertos registrado­s en otros países como India o Estados Unidos. Pero la paciencia de muchos parece haberse agotado en los últimos tiempos, justo cuando el país sufre el peor rebrote hasta la fecha: ayer se registraro­n casi 40.000 positivos, el cuarto día consecutiv­o que bate sus propios récords.

Por ahora, las proclamas parecen limitarse a repudiar la política de covid cero que tantos inconvenie­ntes y daños económicos causa y no al Gobierno en pleno, al que solo apuntan algunas voces minoritari­as, pero la evolución de este tipo de acontecimi­entos siempre resulta una incógnita. “Las protestas ejercerán gran presión sobre el Partido sobre cómo responder. Hay grandes posibilida­des de que su reacción sea la represión, con el arresto y procesamie­nto de algunos manifestan­tes”, aventuró a Reuters Dan Mattingly, de la Universida­d de Yale.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain