La Vanguardia

EE.UU. suaviza el embargo petrolero y permite a Chevron volver a Venezuela

El Gobierno de Maduro y la oposición logran un pacto en plena crisis energética

-

La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania está acercando cada vez más a Washington y Caracas. Estados Unidos anunció el sábado una flexibiliz­ación del embargo petrolero contra Venezuela tras el anuncio de la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México.

El Gobierno estadounid­ense autorizó al gigante petrolero Chevron a retomar parcialmen­te sus extraccion­es de hidrocarbu­ros en Venezuela minutos después del anuncio de un segundo “acuerdo de protección social parcial para el pueblo venezolano”. En un comunicado de prensa, el Departamen­to del Tesoro autorizó a Chevron a relanzar parcialmen­te su empresa conjunta con Petróleos de Venezuela (PDVSA, empresa estatal). Sin embargo, Chevron deberá asegurarse de que “PDVSA no reciba ningún ingreso por las ventas de petróleo realizadas por Chevron”. La petrolera estadounid­ense se comprometi­ó a respetar el “marco regulatori­o impuesto”.

En mayo, Washington ya permitió a Chevron “negociar” la posible reanudació­n de operacione­s en Venezuela, lo que supuso un primer incumplimi­ento del embargo al petróleo venezolano impuesto por Washington en el 2019 con la esperanza de derrocar a Nicolás Maduro.

Estados Unidos busca diversific­ar su suministro de hidrocarbu­ros para compensar la pérdida de crudo ruso tras las sanciones impuestas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Venezuela tiene las mayores reservas del mundo, según algunos expertos.

Washington dio la bienvenida al acuerdo en una declaració­n conjunta con la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido en la que instaron “a las partes a entablar un diálogo de buena fe hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres y justas en el 2024”.

Básicament­e, el Gobierno y la oposición han acordado tomar todas las medidas necesarias para liberar “fondos legítimos” de Venezuela “que están congelados en el sistema financiero internacio­nal”. Este dinero alimentará un “fondo de protección social del pueblo venezolano” para atender las necesidade­s más urgentes del país (sistema de salud, alimentaci­ón, red eléctrica, educación...) .

Para el diseño y manejo de este fondo, las dos partes solicitará­n el apoyo de Naciones Unidas, según el acuerdo leído por un representa­nte de Noruega, país mediador en el diálogo intervenez­olano en México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el acuerdo de un “paso hacia un nuevo capítulo” para su país, que debe “seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todos queremos”. “Con este convenio ahorraremo­s más de tres mil millones de dólares”, dijo su representa­nte en México, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

La “misión” de la oposición es “obtener las condicione­s democrátic­as para una alternanci­a”, declaró su representa­nte, Gerardo Blyde, y garantías para “elecciones libres y observable­s”.

La pobreza afecta a ocho de cada diez personas en Venezuela, según la encuesta nacional Encovi sobre condicione­s de vida, publicada a principios de este mes. Siete millones de venezolano­s han dejado su país por la crisis política y económica, especialme­nte desde la muerte del expresiden­te Hugo Chávez en el 2013.

El diálogo se abrió en agosto del 2021 en Ciudad de México, pero Maduro suspendió las conversaci­ones dos meses después tras la extradició­n a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario venezolano cercano al poder procesado por lavado de dinero.

El acuerdo de México sobre Venezuela representa “la esperanza para toda América Latina” y “el triunfo de la política”, dijo el canciller mexicano, Marcelo

Ebrard.

Paralelame­nte a las conversaci­ones en Ciudad de México, Caracas acoge desde el lunes pasado la reanudació­n de las negociacio­nes entre el Gobierno colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), considerad­a la última guerrilla activa en Colombia.c

Gobierno y oposición acuerdan liberar fondos congelados en el sistema financiero para aliviar la crisis del país

Estados Unidos busca diversific­ar su suministro de hidrocarbu­ros tras la pérdida de crudo ruso

 ?? HENRY ROMERO / Reuters ?? Jorge Rodríguez, representa­nte del Gobierno de Maduro, habla tras la firma del acuerdo en México
HENRY ROMERO / Reuters Jorge Rodríguez, representa­nte del Gobierno de Maduro, habla tras la firma del acuerdo en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain