La Vanguardia

China acuerda reestructu­rar la deuda de Cuba por la crisis económica

- LA HABANA Agencias

China acordó ayer reestructu­rar la deuda cubana y proporcion­ar nuevos créditos comerciale­s y de inversión a la asediada nación del Caribe tras una reunión en Pekín entre los líderes de los dos países comunistas.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, dijo que Pekín también había donado 100 millones de dólares para ayudar al país a hacer frente a la escasez de productos básicos y a una crisis energética agravada por el huracán Ian, que diezmó la provincia occidental de Pinar del Río en septiembre.

El comercio y la inversión chinas en la isla se han desacelera­do en los últimos años debido a que Cuba no cumplió con los pagos de la deuda reestructu­rada, según analistas y diplomátic­os, una situación que empeoró por el endurecimi­ento de las sanciones de Estados Unidos, la pandemia y las ineficienc­ias económicas internas.

“Vamos a encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamien­to y reestructu­ración de deudas”, dijo Gil. Los analistas estiman la deuda en miles de millones de dólares, aunque no hay cifras oficiales. Cuba informó por última vez de su deuda externa en el 2019, cuando alcanzaba los 19.600 millones de dólares.

China es el socio comercial más importante de Cuba después de Venezuela, aunque el comercio ha disminuido de más de 2.000 millones de dólares en el 2017 a 1.300 millones el año pasado, según el Gobierno cubano. Varios proyectos de inversión también se han paralizado.

El presidente Díaz-canel dijo a los medios oficiales que su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, indicó que “hay que encontrar una solución a todos los problemas con Cuba, independie­ntemente de la deuda, y que eso no puede ser lo que limite el desarrollo”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain