La Vanguardia

Ciudadanos hace una enmienda a la totalidad de sus pactos solo con el PP

La ponencia política que irá a la asamblea califica de fracaso la estrategia del 2019

- Julio Hurtado

De manera descarnada, la ponencia política que la ejecutiva de Ciudadanos aprobó el viernes pone el dedo en la llaga de la doctrina de pactos solo con el PP impuesta por Albert Rivera, que se califica de fracaso y a la que se le atribuye la desaparici­ón en los parlamento­s de Madrid y Andalucía.

El proyecto, que los afiliados deberán aprobar en la asamblea de enero, supone una enmienda a la totalidad de la estrategia desarrolla­da desde el 2018, jalonada por “planteamie­ntos erráticos” y “limitacion­es autoimpues­tas” que supusieron “una losa” para la acción política.

El documento, de “vocación catártica”, no rehúye la autocrític­a y asume “errores estratégic­os”, que plantea corregir renunciand­o a la “subalterni­dad” observada allí donde se ejerció de socio menor del PP y hubo tal “miedo a la disensión” que se perdió la personalid­ad propia.

Para revertir la deriva hacia la extinción, el equipo de refundació­n propone “empezar de cero” y presentar una “oferta programáti­ca autónoma y ambiciosa”, capaz de “trascender el eje izquierda-derecha y romper los bloques ideológico­s”. Es decir, desandar el camino que ha llevado a asociar a Ciudadanos a la derecha y volver a situarlo como potencial bisagra hacia ambos lados del espectro político.

Por un lado, esta nueva “oferta ilusionant­e” busca rivalizar con el “socialismo agotado” del PSOE y la “izquierda desquiciad­a y caricature­sca” de Unidas Podemos, a los que quiere arrebatar la bandera de la lucha por la igualdad. Por el otro, Ciudadanos presentará batalla a la “derecha conservado­ra” del PP, “cuya máxima ambición es heredar el poder” y “volver al statu quo” del pasado. Asimismo, el partido surgido de la refundació­n se enfrentará a la “derecha iliberal” y de “pulsiones reaccionar­ias” que representa Vox y fijará como únicas “líneas rojas” para pactar, “siempre a posteriori” y en función de su programa, el nacionalis­mo –no español– y el populismo.

Entre los “hastiados de la izquierda”, asegura la ponencia, hay votantes que antes apoyaron a Ciudadanos, pero que “se alejaron ante los vetos a todo pacto” con los socialista­s y “una política económica basada exclusivam­ente en la reducción de la carga impositiva”. Esto supone una rectificac­ión en toda regla del discurso que se impuso en las vicepresid­encias de la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, donde las rebajas fiscales del PP se defendiero­n como recetas originales.

Así las cosas, prosigue la toma de posiciones de cara a presentar candidatur­as para la nueva estructura bicéfala que recoge la ponencia estatuaria. Francisco Igea, numantino procurador en las Cortes de Castilla y León tras haber sido vicepresid­ente de la Junta, que se enfrentó en el congreso anterior a Inés Arrimadas y ahora ve “reflejadas” sus reclamacio­nes de entonces, descarta encabezar una lista, pero está convencido de que habrá alternativ­a si la actual presidenta no deja paso a un nuevo liderazgo político.c

El partido se propone recuperar la función de bisagra para “romper los bloques ideológico­s”

Prosigue la toma de posiciones de cara a las candidatur­as para liderar la nueva estructura bicéfala

 ?? Dani Duch / archivo ?? Inés Arrimadas, en una rueda de prensa desde la sede de Ciudadanos en Madrid
Dani Duch / archivo Inés Arrimadas, en una rueda de prensa desde la sede de Ciudadanos en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain