La Vanguardia

¡Vaya colegio!

- Josep Pedrerol

Chavales, el futuro es vuestro; uníos para evitar que os coarten la libertad de expresión

una bandera de españa colgada en un aula para apoyar a la selección en el mundial. ese es el gesto por el que una profesora de catalán acabó suspendien­do una clase en un colegio de baleares. Al parecer debe de ser un hecho gravísimo, intolerabl­e, terrible y sin parangón en cualquier país del mundo. sí, porque el centro educativo no ha dudado en emitir un comunicado en el que defiende y respalda a la profesora en cuestión. Y lo hace afirmando que la docente “estaba cumpliendo con las normas de convivenci­a del colegio” y que los chavales cometieron un acto de “insubordin­ación deliberada”.

¿Qué normas de convivenci­a son esas? ¿Cómo es posible que se permita educar desde el sectarismo y el odio a españa? entiendo que este es un país que aúna muchas sensibilid­ades y que algunos incluso no lo sienten como propio, pero eso no puede servir de excusa para permitir ciertas actitudes. Y menos en un colegio. Hay que evitar el adoctrinam­iento en las aulas, tenemos que proteger el futuro, lo fundamenta­l. Y eso empieza desde la base, en el inicio, educando en libertad.

esta semana hemos visto cómo unos niños mexicanos celebraban en el colegio un penalti parado por su portero en el mundial. Pura normalidad. Y así en cualquier país del mundo. ¿Qué daño hace que unos chavales cuelguen una bandera de españa con motivo del partido ante Costa rica? ¿Acaso les impide atender a las clases? ¿Les distrae? ¿Tapa los apuntes? ¿no les deja ver la pizarra? no, todo lo contrario.

esa es la grandeza del fútbol, que permite unir y no dividir, que hace que saquemos la bandera de los armarios, que vayamos a las tiendas a comprarla y que la colguemos en el balcón. eso debe de dar mucha rabia en algunos sectores independen­tistas a los que les sale urticaria con las victorias de españa, aunque, por cierto, haya una mayoría de jugadores del barça en la alineación. solo por eso ya merece la pena que lleguemos a la final y, de paso, la ganemos. Ah, y que pongan pantallas en las diferentes ciudades de nuestro país, siempre que sus alcaldes o alcaldesas lo permitan, que esa es otra historia.

Chavales, el futuro es vuestro, no lo dudéis. uníos para evitar que os coarten la libertad de expresión y de sentimient­o en clase. os apoyamos.c

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain