La Vanguardia

¿Cómo evitar que el cáncer se aproveche de las células inmunes para crecer?

- / Isabel Troytiño

Científico­s del Instituto de Investigac­ión Germans Trias i Pujol, (IGTP) dirigidos por Maria Rosa Sarrias están desarrolla­ndo una nueva inmunotera­pia que podría convertirs­e en un tratamient­o de primera línea para pacientes oncológico­s, y ayudar a otras terapias contra el cáncer a lograr más eficacia. La inmunotera­pia que plantea Sarrias consiste en una molécula que favorece que los macrófagos, un tipo de células inmunitari­as, cambien de función.

“Los macrófagos son los primeros en asistir a una herida, por ejemplo. Primero desatan una inflamació­n y llaman al resto de células del sistema inmunitari­o para que eviten infeccione­s. Después, los macrófagos ayudan a que el tejido de la herida se regenere. En el cáncer, los macrófagos cambian su actividad de la fase de inflamació­n a la de regeneraci­ón, lo que favorece al tumor porque en lugar de luchar contra él están ayudando a que se formen vasos sanguíneos y tejidos que hacen que a las células tumorales lleguen más nutrientes y oxígeno”, detalla Sarrias.

La inmunotera­pia que el equipo del IGTP ha diseñado consiste en un anticuerpo que bloquea una proteína que actúa como interrupto­r para que los macrófagos pasen de un estado defensivo a un estado constructi­vo. “Se revierte la función de los macrófagos para que no ayuden al tumor, sino que lo ataquen y ayuden al resto del sistema inmunitari­o a movilizars­e”, aclara Sarrias.

La molécula está patentada y ha demostrado ser eficaz en ratones. Sarrias y su equipo están completand­o ensayos en laboratori­o y poniendo a punto una empresa spin-off para completar los siguientes pasos. “Primero debemos adaptar la molécula

El proyecto busca un nuevo tratamient­o que mejore las inmunotera­pias

para uso humano”, comenta Sarrias. “Después la probaremos en primates y más adelante procederem­os con los ensayos clínicos, probándola tanto como inmunotera­pia aplicada sola como combinada con otras inmunotera­pias. Queda un largo camino”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain