La Vanguardia

La Generalita­t admite que la ley que regula la caza, de 1970, “está muy desfasada”

- J. Fita Barcelona

Catalunya es una de las pocas comunidade­s que, todavía hoy, se rige por una ley de 1970 para regular la caza. Anna Sanitjas, directora general d’ecosisteme­s Generals i Gestió del Medi, del Departamen­t d’acció Climàtica, Alimentaci­ó i Agenda Rural, adlos mite que la norma “está muy desfasada” y por ello quieren ponerle remedio. “Hasta ahora, se han realizado distintos intentos de redacción de la ley, pero quedaron en vía muerta”, explica. Aunque sostiene que “la resolución de vedas ya define cómo hay que señalizar las batidas”, reconoce que “una ley de caza catalana seria una herramient­a más completa” para regular esta actividad.

Por ello -relata- han iniciado un plan de choque a tres años (con un presupuest­o de 11 millones de euros) que incluirá la creación de una ley propia de caza que se sustentará en tres pilares: el primero, la sostenibil­idad, el equilibrio de las poblacione­s; el segundo, la seguridad, “tanto de propios cazadores como de las personas que estén en el medio, para que tengan todas las herramient­as y puedan saber dónde se hace una batida, compatibil­izando ambas actividade­s”; y el tercero, el de servicio público, “porque hay que tener en cuenta que los cazadores al final, más allá de la parte del deporte, que también está presente, están controland­o una población que genera daños, por lo que están ofreciendo un servicio a la sociedad”.

Dentro de este plan de choque está previsto el desarrollo, por parte del departamen­t, de una eapp. “Nos hemos estado reuniendo con los cazadores para identifica­r qué debería tener esta aplicación, y el objetivo es que sea la propia administra­ción, el Departamen­t d’acció Climàtica, quien tenga a punto la app para la próxima temporada”. Subraya que con este plan de choque inician un camino “para pasar de una seguridad suficiente a una seguridad excelente”.

“Hay que trabajar para que todo el mundo sepa dónde se está cazando y se respete, porque los cazadores están haciendo un servicio público”, finaliza.

 ?? Mané Espinosa ??
Mané Espinosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain