La Vanguardia

Las Tres Xemeneies del Paral·lel entran en vía muerta

Los propietari­os y el Ayuntamien­to no se ponen de acuerdo en las condicione­s para recuperar el complejo

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La recuperaci­ón de las Tres Xemeneies del Paral·lel se ha empantanad­o. La firma propietari­a de la mayor parte del conjunto, Conren Tramway, y el Ayuntamien­to de Barcelona, que negocian desde hace casi tres años las condicione­s para que los dos edificios que están abandonado­s desde el 2012 vuelvan a acoger actividad, no se ponen de acuerdo. Hace unos meses parecía que las cosas iban por buen camino, pero se han torcido y entrado en vía muerta. Llegados a este punto, el gobierno municipal ha elaborado una propuesta para la transforma­ción, que está decidido a tirar adelante con el aval del proceso participat­ivo aún abierto. Esta salida ha enervado a la empresa porque la considera unilateral y le obliga a asumir unos costes que, a su juicio, harían inviable la operación y condenaría­n este espacio, hoy fantasmagó­rico, a seguir en desuso sine die.

El desacuerdo se enquista mientras la decadencia del entorno va a más. Muchos vecinos entienden que recuperar cuanto antes la actividad sería bueno para el barrio ya que supondría la llegada de centenares de trabajador­es que reviviría una zona en la que hay muchos locales vacíos.

El principal escollo para Conren Tramway es que, según la última propuesta que le ha trasladado el Ayuntamien­to, y que este ha confirmado, el complejo quedaría troceado para destinar gran parte a equipamien­tos municipale­s. Serían la concreción de unas cargas que la compañía considera excesivas y, en todo caso, muy por encima, hasta cuatro veces, de las que fija la ley. “La integridad del conjunto es una línea roja para nosotros”, subraya Jaime Hugas, CEO de la compañía. Mantenerlo unido y con usos similares, oficinas, esgrime, “le daría más valor, lo haría más atractivo y facilitarí­a su gestión”. Además, asegura, “dividirlo sería imposible desde un punto de vista arquitectó­nico”.

La empresa está dispuesta a ofrecer compensaci­ones, incluso más allá de las legales, aunque, advierte Hugas, “con unos planteamie­ntos realistas”. Esto pasaría por adecuar el entorno – los degradados jardines de las Tres Xemeneies–, materializ­ar cesiones de suelo fuera del ámbito que permitan construir equipamien­tos o vivienda pública, o bien sustituirl­as por aportacion­es económicas. “Queremos llegar a un acuerdo –subraya– que tenga sentido para nosotros y para la ciudad”. Y pone como ejemplo la Mercedes, en Sant Andreu, también de Conren Tramway, para la que recienteme­nte se pactó una gran transforma­ción.

El conjunto de las Tres Xemeneies tiene una calificaci­ón 4, que admite servicios técnicos de infraestru­cturas. Allí estuvo Endesa y en el edificio más pequeño, aún operativo, sigue Red Eléctrica de España (REE), que lo mantiene en propiedad y estaría dispuesto a dejarlo para incorporar esta pieza en el proyecto. La transforma­ción que el Ayuntamien­to ha puesto encima de la mesa prevé que 14.500 m2 –incluido este último bloque– pasen a ser de clave 18 (oficinas) para los propietari­os privados. Uno de los otros dos inmuebles, el que da a los jardines y al Paral·lel, conocido como Llac, pasaría a manos municipale­s para acoger el Centro de Coordinaci­ón Operativa de Emergencia­s (Cecor), hoy en la calle Lleida. Además, el promotor cedería 8.000 m2 del edificio principal para que sean equipamien­tos públicos.

Con esta propuesta, Conren Tramway debería desprender­se del 42% de su propiedad en el ámbito, un porcentaje “sin precedente­s en Barcelona”, lamenta Hugas. Además, debería aportar el 10% del aprovecham­iento urbanístic­o –así lo fija la ley– y encargarse de urbanizar los jardines. Todo ello comportarí­a un esfuerzo para la empresa que podría ascender a 38 millones de euros, según sus cálculos, una cantidad que el Ayuntamien­to rebaja a 10,9 millones. La diferencia se debe, principalm­ente, al valor que se da al suelo que se cedería. Las estimacion­es de un estudio encargado por la administra­ción local a la Universita­t Politècnic­a son también motivo de discrepanc­ia ya que, censura la compañía, disparan el precio del suelo transforma­do hasta el doble de lo que recienteme­nte se fijó para las oficinas del 22@, algo que, agrega el CEO, “es excesivo”.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, siempre ha defendido que la transforma­ción de las Tres Xemeneies, que generará un incremento de valor para los propietari­os, debe repercutir en beneficios para el barrio y para la ciudad. De ahí las compensaci­ones que se exigen al promotor. La intención del ejecutivo local es presentar su propuesta, que cree buena tanto para Conren Tramway como para los vecinos, mañana martes en el marco del proceso participat­ivo abierto para este proyecto y seguir concretand­o sus detalles en próximas sesiones. El objetivo es iniciar en enero una modificaci­ón del PGM que recoja todos los cambios de modo que quede aprobada definitiva­mente en primavera, antes del fin del mandato municipal.

El gobierno municipal exige compensaci­ones que el promotor considera excesivas y que harían el proyecto inviable

 ?? Llib rt T ixi ?? El conjunto y su entorno están muy degradados. Dos edificios, que lucen sus esqueletos, están vacíos desde el 2012
Llib rt T ixi El conjunto y su entorno están muy degradados. Dos edificios, que lucen sus esqueletos, están vacíos desde el 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain