La Vanguardia

Michelle Obama, otra vez en el top

La ex primera dama de EE.UU. vuelve a ser número uno con su segundo libro

- FRANCESC PEIRÓN

Esta es la gran victoria de Michelle Obama (58 años).

Tras ocho años en la Casa Blanca, donde cautivó admiración y también el odio de la extrema derecha, que la convirtió en diana de insultos racistas para socavar a su marido, la que fuera la primera dama afroameric­ana en la historia de Estados Unidos ha logrado trascender a su experienci­a en la Casa Blanca y emerger como escritora de éxito, dentro y fuera de su país.

Hace una semana escasa que ha salido Con luz propia (The light we carry, en su título original) y su nuevo volumen, el segundo que lanza tras ser la primera dama entre 2009 y 2017, apunta a otro superventa­s. Ya se ha encaramado al primer puesto en la lista de no ficción que elabora The New York Times.

“En la vida, es difícil soñar con lo que no se ve”, escribe en este libro, del que La Vanguardia hizo un avance. Así se expresa cuando rememora que, siendo niña, “no recuerdo ver a una atleta negra en televisión”. Esta circunstan­cia la dejó sintiéndos­e extrañamen­te desprovist­a de modelos a seguir como la chica más alta de la clase.

Esa es tal vez la razón por la que reconoce que en su mente ha tenido constantem­ente pensamient­os negativos sobre su aspecto. Cuenta que ha habido cantidad de mañanas, que, al encender la luz del lavabo y verse en el espejo, “desesperad­amente querría apagarla”.

También confiesa una baja forma emocional durante la epidemia. Mantuvo su labor en discursos virtuales, si bien en privado le resultaba difícil experiment­ar esperanza y que ella podía marcar diferencia­s.

Pero ahí surge la escritura, como “un medio que me permite navegar por mis emociones y moldearlas hasta darles una forma provechosa”. Fruto de esta labor surge Con luz propia. No se espera que sea como Becoming (Mi historia, en castellano), su debut literario publicado en 2018, encumbrado como el libro de memorias más vendi

En una semana escasa desde su salida, ‘Con luz propia’ se encarama en la lista del ‘The New York Times’

do de todos los tiempos. Al menos 17 millones a nivel global.

Este trabajo recién publicado no es una continuaci­ón del anterior. Más bien es un libro personal de autoayuda que surgió de la combinació­n de dos factores. En primer lugar, la famosa frase que dejó en la convención demócrata de 2016 en Filadelfia, “cuanto más bajo caen ellos, más nos elevamos nosotros”, que hizo de Michelle Obama una autoridad moral para muchos estadounid­ense frente a los insultos y la discordia que diseminaba Donald Trump.

El otro mimbre es la gira que realizó para la presentaci­ón de Mi historia, con estadios que colgaron el todo vendido, ciudadanos que querían verla y escucharla porque considerab­an que compartía y entendía sus luchas cotidianas. Esto le llevó a reflexiona­r sobre lo que se requiere para navegar por tiempos turbulento­s”.

Con luz propia intenta ser una guía práctica para ayudar a la gente y aprender a hacer frente a la adversidad, sean los prejuicios, la pandemia, el racismo o los despreciab­les pensamient­os de Trump al entrar en la Casa Blanca. Según su propia definición, su libro pretende ofrecer a los lectores “un vistazo a mi caja de herramient­as personal”, las estrategia­s que emplea para estar “más cómoda, menos paralizada ante la incertidum­bre”.

El volumen ofrece diez técnicas para este fin. Como señalan las reseñas, estos consejos, que suenan un tanto triviales, no resultan empalagoso­s porque Obama es muy honesta sobre sus miedos, sus fallas y sus defectos demasiado humanos.

Así describe lo fuera de lugar que se sentía, como una rara estudiante afroameric­ana en la prestigios­a Universida­d de Princeton en la década de los ochenta y como en el comedor

no podía dejar de obsesionar­se en los que suponía eran los pensamient­os que pasaban por la cabeza de los otros: “Ahí va la chica negra, buscando un asiento”. Admite que ese tipo de ansiedad “puede meterse en tu mente si se lo permites”.

Cuando llegó a ser la primera dama, Obama sabía mucho de esos sentimient­os de ser “el otro”. Sus pensamient­os son matizados y nunca prescripti­vos. Habla de lo que le ha funcionado a ella.

En el capítulo El poder de lo pequeño explica como, cuando el mundo parece abrumador, las pequeñas victorias pueden ayudar. Ella recurrió a tejer. “Sacudida por la enormidad de todo lo que estaba sucediendo, necesité que mis manos me introdujer­an en lo que era bueno, simple y realizable”. Obama fue una autodidact­a en este terreno, con la ayuda de Youtube.

No es la primera vez que una primera dama ofrece sus consejos. Durante 20 años, Eleanor Roosevle escribió columnas bajo el título Si me preguntas ,en las que ofrecía sugerencia­s sobre política, cultura e incluso en asuntos románticos.

Las columnas se publicaron en dos revistas (Lady’s Home Journal y Mccall’s) a mediados del pasado siglo, pero eran el producto de su autora y de su época. Se caracteriz­aban por ser prácticas y meditadas y, a su vez, reservadas. Roosevelt no abrió a los lectores el interior de su mente ni su vida privada. Hay cosas que una debe mantener para si misma, se decía.

Sin embargo, la literatura de Michelle Obama parte de su propia experienci­a y emociones. Su decisión de escribir este libro se observa como una posición inusual de ser una voz moral y una guía, y, a su vez,un manifiesto de su carrera post Casa Blanca, a la que tendría posibilida­des de volver como anfitriona si anunciara su disposició­n a ser candidata demócrata, cosa que rechaza y descarta.

Después de ser el bastión del presidente Obama, ella desarrolla una marca particular, con mayor peso que una etiqueta de estilo vida y más personal que una identifica­ción política.c

Su segundo volumen no es una continuaci­ón de ‘Mi historia’, el libro de memorias más vendido que se recuerda

 ?? César n'connor / GTRES ??
César n'connor / GTRES
 ?? LEN N NOLL / E E ??
LEN N NOLL / E E
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain