La Vanguardia

“Tienes que prepararte el personaje, pero lo importante es que él se apodere de ti”

Steve Carell Protagonis­ta de ‘El paciente’ (Disney+)

- GABRIEL LERMAN Los Angeles

Su papel en The Office fue lo suficiente­mente exitoso como para que se hubiera contentado con ser el rey de la comedia, pero si algo queda claro con respecto a Steve Carell es que su sed por probar cosas diferentes es difícil de satisfacer. En El paciente, la nueva serie de Disney + que se estrena el 30 de noviembre, el nominado al Oscar por Foxcatcher interpreta a un psicólogo llamado Alan Strauss que aunque lidia con unos cuantos problemas personales es muy efectivo ayudando a sus pacientes. Pero todo cambia cuando se topa con un paciente enigmático, encarnado por Domnhall Gleeson, quien un día decide que la mejor forma de continuar con la terapia será secuestrán­dole y manteniénd­ole prisionero en una habitación.

¿Cómo fue la experienci­a de rodar parte de la serie en un solo espacio? Me encantó. Espero que me toque estar encadenado en el plató en todo lo que haga de aquí en adelante. A decir verdad fue todo un desafío, porque cuando estábamos en el set, nos quedábamos allí durante todo el día. Cuando me ves encadenado, tengo puesta una cerradura auténtica que solo se abría con una llave. Y yo siempre pensaba que si de pronto había un terremoto o un incendio tenía que confiar en que alguien de la producción iba a tenerme en cuenta antes de salir corriendo de allí. Pero por otro lado, yo prefería seguir encadenado cuando no estábamos filmando, porque ayudaba a generar el tono que tenía que tener la historia. Los directores de arte que diseñaron ese plató hicieron un trabajo estupendo creando ese espacio porque no se parecía a algo que ya hubiéramos visto. Era un espacio que por un lado resultaba familiar, pero que por lo que estábamos contando también adquirió una cualidad siniestra.

¿Le parece que Alan logra mantener su lugar de psicólogo a pesar de ser el prisionero de su paciente?

Bueno, en realidad está es una situación hipotética. No hay muchos psicólogos a los que les pase algo así. Lo que está en juego en una terapia tradiciona­l ya es mucho, porque de ello depende el bienestar y la salud mental del paciente. Pero en estas circunstan­cias, es la vida del psicólogo la que está en juego. Y eso pone a Alan, obviamente, en una posición muy extraña. Él debe de ser muy cuidadoso en la relación personal que establece con su paciente, porque todo entre ellos es una negociació­n. Antes de que comenzara el rodaje hablamos bastante sobre en qué medida la terapia para Alan puede ser una manipulaci­ón para tratar de salvarse. Pero todo está muy mezclado en lo que le está pasando: el horror, el miedo y también la empatía para tratar de seguir su vocación que es tratar de ayudar a otro ser humano.

¿Cree que sería un buen psicólogo?

A mi me gustaría pensar que sí, pero si tengo que ser más preciso te diría que no estoy tan seguro. Vamos, a mi me gusta escuchar a la gente, y ese me parece que es el aspecto más importante de una se

sión. Además, no creo que un psicólogo vaya a resolver tus problemas o proponerte soluciones. Yo le veo como alguien que te ayuda a conectar los puntos, haciéndote preguntas que te puedan llevar a encontrar tus propias conclusion­es. Pero no creo que los psicólogos sean personas con poderes especiales. Simplement­e tienen la capacidad de escuchar y de ayudar a los demás a ver cosas que tal vez sus pacientes no han visto.

¿Qué clase de investigac­ión hizo para convertirs­e en él?

Yo creo que uno no interpreta lo que investiga. Simplement­e se imagina cómo es que tendría que ser. Siempre llego al primer día de rodaje tan preparado como me sea posible, con todos los recursos que haya podido encontrar. Pero una vez que estoy allí lo importante es que el personaje se apodere de ti. La informació­n que has obtenido no te ayuda a lograrlo. En cualquier caso tuvimos una buena cantidad de tiempo para prepararno­s antes de que comenzáram­os a rodar, pero a la hora de filmar, todo pasó por vivir el momento, sobre todo cuando estás trabajando con alguien como Domnhall. Cada vez que intentábam­os algo todo resultaba muy fresco y natural. Fue una de las mejores experienci­as que tuve trabajando con otro actor.

Sobre su personaje “No creo que un psicólogo vaya a resolver tus problemas, pero te ayuda a conectar los puntos”

 ?? Disney ?? El actor, en una imagen de la nueva serie
Disney El actor, en una imagen de la nueva serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain