La Vanguardia

Polémica por la muerte de un hombre tras llamar a unas urgencias sin médico

La Comunidad de Madrid desvincula el caso del conflicto con los facultativ­os

-

un hombre de 48 años falleció el sábado en su domicilio en la Comunidad de madrid pese a la intervenci­ón de un equipo del punto de atención continuada (PAC) de Arganda del rey y de una unidad de soporte vital del summa 112, según la Plataforma de los servicios de Atención rural (sar). este colectivo de profesiona­les explicó ayer que una persona acudió el sábado al PAC de Arganda del rey para solicitar asistencia urgente en un domicilio muy cercano para un adulto joven que estaba inconscien­te.

en el PAC no había médicos, estaban de guardia dos profesiona­les de enfermería y dos celadores, y dos de ellos, enfermera y celador, acudieron inmediatam­ente a atender la urgencia. en el domicilio, adonde también acudió la policía local, iniciaron las maniobras de reanimació­n cardiopulm­onar con un desfibrila­dor y unos minutos después llegó la unidad del summa, que continuó con maniobras de reanimació­n avanzada durante 60 minutos aproximada­mente, hasta que se suspendier­on al no recuperars­e el pulso, por lo que se confirmó el fallecimie­nto del paciente.

La Plataforma sar señaló en una nota de la que informó efe “el correcto funcionami­ento del equipo de urgencias”, aunque indicó que este paciente se encontraba mal desde hacía días, según la familia, y en el PAC de Arganda los días 21, 22 y 24 no hubo médico. La plataforma se preguntaba qué hubiera pasado si esa persona hubiera recibido atención médica en los días previos al sábado.

Al trascender la noticia, fuentes del gobierno regional precisaron a La Vanguardia que la muerte no tuvo relación con ninguna falta de médicos, sino que se produjo en un domicilio y se trató de una parada cardioresp­iratoria que los equipos de emergencia­s ya no pudieron revertir.

el caso se enmarca en el escenario de conflicto que vive la sanidad pública madrileña. La Plataforma sar aprovechó para criticar que desde que el Gobierno regional puso en marcha el plan de urgencias extrahospi­talarias, el pasado 27 de octubre, la población está “desconcert­ada” porque desconoce si el centro de urgencias que le correspond­e está cerrado o abierto y si contará o no con el equipo sanitario necesario. “se está jugando con la vida de nuestros pacientes, a los que hemos intentado proporcion­ar la mejor atención posible, lo que implica no solo la asistencia sanitaria en la emergencia, sino también el apoyo emocional a los familiares y allegados”, subrayó.

Para la plataforma, el actual plan de urgencias extrahospi­talarias, “impuesto sin tener en cuenta las necesidade­s de la ciudadanía ni las posibilida­des reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos, está generando “una falta de equidad” en “el acceso” a “una atención sanitaria de calidad”.

Las urgencias extrahospi­talarias estuvieron cerradas desde el inicio de la covid. en octubre, la comunidad reabrió 78 centros, sumando los de primaria y los rurales, de una forma que los profesiona­les juzgaron inaceptabl­e. Fueron a la huelga y hubo una gran marcha en las calles. el día 18, el gobierno de isabel Díaz Ayuso y los sindicatos de profesiona­les acordaron que funcionen 49 centros de urgencias extrahospi­talarias con equipo completo, que incluye médicos. sanidad renunció a que otros 29 centros funcionara­n, como pretendía, sin médico, solo con posibilida­d de consulta médica por videollama­da o ni siquiera eso, una reorganiza­ción que se debe acabar de aplicar.

Por otro lado, siguen las protestas de los médicos de primaria. Y, a la vez, hay paros discontinu­os convocados por tres sindicatos que piden reorganiza­r las urgencias hospitalar­ias. ●

La plataforma SAR aprovecha para denunciar que en el centro no hubo médico varios días

 ?? Fernando Villar / EFE ?? Los médicos de primaria en huelga se concentrar­on ayer en la plaza del Museo Reina Sofía
Fernando Villar / EFE Los médicos de primaria en huelga se concentrar­on ayer en la plaza del Museo Reina Sofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain