La Vanguardia

Las quintas

- Jorge de Persia

Se anuncia una 5ª , si no de Chaikovski,… de Mahler o de Beethoven, y gran éxito de taquilla y sonido de toses y teléfonos asegurados. Flotábamos en el comienzo del adagietto ,y el director paró la orquesta. Qué pena que una cosa así empañe la imagen de un público tan estupendo, interesado y culto como el que es habitual en Barcelona, representa­ntes de una sociedad sensible y melómana. Deberían quedar claras las advertenci­as en este sentido y también en el de la entrada tarde a la sala, quizá dejando sillas en la parte posterior, y que todos –incluido el personal de la casa– pensemos en nuestra responsabi­lidad. Todos en este ritual del concierto jugamos un papel; ejemplar el de esta orquesta vienesa, ya en sus atriles antes de comenzar la segunda parte, y las butacas aún en movimiento sin respetar el silencio necesario para la afinación.

Y así fue el comienzo con el Concierto para piano nº 21 de Mozart, una obra que no necesita director, con el joven Lisiecki como solista, clara su musicalida­d, y brillo ya mirando al piano de Beethoven, con fraseo elegante, claridad en la articulaci­ón y una orquesta consciente del papel dialogante.

En el otro extremo, el de la monumental­idad, la Sinfonía nº5 de Mahler y su complejida­d, con un director joven, que promete, de gesto quizá muy amplio pero consciente de alentar y subrayar planos interiores importante­s en el discurso mahleriano, acentos en el fraseo, que contó con muy buena respuesta de las secciones, por momentos muy bien resuelta la tensión –silencios sentidos- en la cuerda alta, excelente solistas en el viento, trombones sólidos y precisos, juego de contrastes e intensidad muy marcada, sin complejos.

El juego tensión-distensión en esta obra requiere no sólo la intensidad en el toque sino esa administra­ción de la respiració­n de la frase que concede carácter. En muchos de estos detalles se ve la dimensión de un director, como el muy sutil tratamient­o de los acentos en la marcha fúnebre, o la gestión de dinámicas, tensión y transparen­cia del sonido en el famoso adagietto. El lunes habrá otra 5ª de Mahler con un director veterano y nuevamente una muy buena orquesta. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain