La Vanguardia

La cultura se protege ante el descontrol de Twitter tras la llegada de Elon Musk

El sector almacena sus publicacio­nes en la red social por el temor a su desaparici­ón

- Lara Gómez Ruiz Barcelona

Cuando hace unos días Agustín Paz, responsabl­e de redes sociales y eventos online de Penguin Random House, habló con La Vanguardia sobre un hipotético escenario en el que Twitter no existiera, se mostró convencido de que eso no iba a ocurrir. “Al menos, no en un futuro próximo”. No obstante, reconocía que, “como acto de prudencia”, Penguin España ha descargado el historial de tuits de todas las cuentas que gestiona, “por si alguna vez cerrara, para que así no quedara todo el trabajo en balde y pudiéramos acreditarl­o y trasladarl­o a otra red social”. Con esta acción, Paz evidencia lo importante que es para el grupo y sus editoriale­s estar presentes en el panorama digital, y admite que, “a día de hoy, no es concebible la opción de no estar en redes. Se nos comería la competenci­a y perderíamo­s nuestra forma más directa de tener feedback de nuestros lectores”.

Lo que durante la charla Paz calificaba como “una acción algo extrema aunque previsora”, se ha convertido en la última semana en lo habitual entre los usuarios. Son muchos los que reconocen que están tomando precaucion­es y que han solicitado a la empresa que ahora dirige Elon Musk que les envíe un informe con el trabajo hecho. Algo que también ha pedido Jordi Araz, responsabl­e de producción y de las redes sociales del Teatre Aquitània. “Recuerdo entrar en Twitter hace unos días y pensar que todo se había vuelto apocalípti­co. Parecía que la red fuera a caer de un momento a otro. Ante ese escenario, decidimos descargarn­os el historial. Para nosotros esta red es una herramient­a muy importante, pues nos permite no sólo hablar con nuestro público sino también informar tanto de las obras en cartel como de las promocione­s vigentes”.

El equipo que pilota la web y las redes sociales de la división editorial del Grupo Planeta, coordinado por Nahir Gutiérrez, también reconoce estar pendiente del caos desatado desde que el magnate de Tesla se puso al mando de la empresa. No obstante, insiste, “no nos correspond­e a nosotros hablar sobre la desaparici­ón de una red. El mundo es cambiante y el de la comunicaci­ón todavía más. Pase lo que pase, lo que se mantiene inamovible es el objetivo de Planetadel­ibros, que es el de buscar a través de las redes sociales el camino para fomentar la lectura y hacer llegar nuestros libros a nuevos lectores”. Con todo, Gutiérrez recuerda que, aunque Twitter es un canal por el que conectan con mucho público, “es el vídeo el formato estrella” y en el que están centrando parte de sus recursos aunque, advierten, “no es lo mismo crear un vídeo para Youtube que para Tiktok”. Planeta fue el primer gran grupo editorial en estar presente en esta plataforma. “Vimos la oportunida­d de conectar con nuestros lectores más jóvenes. Lo mismo que en su momento apareciero­n los booktubers en Youtube, Tiktok nos ha traído los booktokers. Nos gusta pensar que en cada nuevo formato siempre hay un espacio que pone los libros en el centro”.

Si hay un terreno en el que esta red social se convierte en la reina, ese no es otro que el musical. Artistas y discográfi­cas han sabido aprovechar el tirón e implantar la app no solo como una forma de promociona­r canciones sino también para presentar álbumes y dar conciertos. Prueba de ello es Rosalía, que mostró a la audiencia en exclusiva su álbum Motomami por ese canal. La catalana rompió esquemas, no sólo adaptando sus letras -muchas de ellas un guiño a la jerga juvenil y al lenguaje empleado en redes– sino también con esa nueva forma de show que triunfa entre la generación Z y, cada vez más, entre los veteranos, pues fueron muchos los que descargaro­n la aplicación para disfrutar del espectácul­o. Paul Hourican, jefe de operacione­s musicales de Tiktok en el Reino Unido, recuerda a La Vanguardia que el estudio The Power of Tiktok, elaborado por Kantar, refleja que “el 67% de los usuarios mundiales de la plataforma supera los 25 años. Estos datos han animado a artistas muy diversos a unirse a la plataforma, como Led Zeppelin, U2 y hasta el propio Raphael”.

Desde hace años, las redes también son un vivero de voces frescas. Leo Rizzi, por ejemplo, cuya carrera empezó en Tiktok al publicar la canción Amapolas . La melodía acabó gustando tanto que se viralizó y las discográfi­cas se fijaron en él. Ahora forma parte del circuito de conciertos, algo impensable cuando no existían las redes sociales. “Antes, o sonabas en la radio o jamás ibas a triunfar en el mundo de la música. Ahora, los artistas tienen muchas más vías para dar a conocer sus temas y eso siempre tiene que verse como algo positivo”, dice Karin Herrero, dj y presentado­r de Los40. ●

Editoriale­s y teatros solicitan a la red su historial de tuits para trasladarl­o a otra si es necesario

 ?? DADO RUVIC / Reuters ?? La incertidum­bre reina en el sector de la cultura tras la llegada de Musk a Twitter
DADO RUVIC / Reuters La incertidum­bre reina en el sector de la cultura tras la llegada de Musk a Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain