La Vanguardia

Japón cae ante Costa Rica y se la jugará con España

Un gol de Fuller en el único disparo de los ticos en el campeonato decide el partido

- Roberto Rodríguez

Después de recibir un 7-0 en contra pocos daban un papel protagonis­ta en este Mundial a Costa Rica, pero los de Luis Fernando Suárez se recompusie­ron en tiempo récord y en un ejercicio de superviven­cia casi heroico lograron vencer a Japón. Un solitario gol de Fuller en el único disparo tico a portería de todo el Mundial tumbó a los nipones (1-0), que se jugarán la clasificac­ión en la última jornada en su partido contra España.

Desde el inicio fue más valiente Japón, repleto de confianza tras derrotar de forma sorprenden­te a Alemania en su debut mundialist­a. Suyo fue el balón y siempre buscó superiorid­ad es en el tercio final del campo. Todo lo contrario Costa Rica, que entró al partido con la intención únicamente de protegerse, recomponer­se defensivam­ente tras el varapalo contra España y alargar el encuentro lo máximo posible.

La falta de precisión en Japón para progresar y encontrar zonas de disparo fue otorgando más confianza a los ticos, que en la parte final del primer tiempo ya consiguier­on jugar en campo rival con mayor continuida­d y asomar por el área. Eso sí, ninguno de los dos contendien­tes fue capaz de intimidar a los porteros rivales. Antes del entreacto no hubo disparos entre palos.

En el segundo tiempo Japón inclinó definitiva­mente el campo en busca del gol. Incrementa­ron la presión y Kamada, el faro japonés, tomó el mando del juego. Costa Rica renunció a la pelota y se dedicó a esperar un contragolp­e que ofreciese un milagro, pero vivían muy lejos del área rival y la presión tras pérdida de los nipones impedía cualquier tipo de progresión.

Costa Rica siempre estuvo mucho más lejos del gol que Japón. Soma y Kamada lo probaron con sendas faltas desde la frontal, aunque apenas intimidaro­n a Keylor Navas. El agobio fue creciendo para los ticos con el paso de los minutos. Las llegadas eran constantes y el gol nipón se intuía cerca. Pero a falta de diez minutos para el final apareció un error en la zaga japonesa que no desaprovec­hó Costa Rica. Fuller, con un zurdazo desde la frontal, batió a un Honda bastante desafortun­ado en su intento de despeje. El lateral estaba recuperand­o la posición tras una de sus pocas incorporac­iones cuando Gonda erró en un pase y le habilitó. En el primer tiro a puerta de Costa Rica en todo el Mundial, los de Suárez asestaban un golpe que sería definitivo.

Todas las prediccion­es de Japón saltaron por los aires y en la última jornada tendrán que pelear frente a España para no marcharse a casa. Los samurais no fueron kamikazes, pero tampoco supieron guardar la ropa a tiempo en la recta final del duelo. Celebra Costa Rica, con el gesto torcido tras el correctivo contra España. El Mundial sigue dando sorpresas. •

 ?? BAUL ARBOLEMA / AFP ?? Fuller celebra su gol contra Japón que permite soñar a Costa Rica
BAUL ARBOLEMA / AFP Fuller celebra su gol contra Japón que permite soñar a Costa Rica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain