La Vanguardia

Yolanda Díaz acelera la negociació­n del salario mínimo interprofe­sional

Los expertos entregan su informe esta semana y la próxima habrá mesa de diálogo

- JAUME MASDEU

Todo está ya a punto para iniciar las negociacio­nes para subir el salario mínimo interprofe­sional. El informe de los expertos ya estará listo esta semana y el Ministerio de Trabajo convocará para la próxima la reunión con los agentes sociales para fijar el nivel a que debe aumentar el SMI en el 2023. No será posible antes porque la vicepresid­enta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene un viaje esta semana. En realidad, el Gobierno ya fijó el objetivo, y desde hace tiempo: el 60% del salario medio. Lo que falta es traducir este porcentaje en euros.

En este sentido, los informes de la comisión de expertos, formada por académicos, miembros del Gobierno y representa­ntes sindicales, marcarán la base sobre la que trabajar. Desde septiembre que están actualizan­do sus cálculos anteriores que fijaban una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros. Era un análisis basado en los salarios de 2018, y ahora se pone al día con los de 2022. Lo que en Trabajo dan por seguro es que la parte baja de la horquilla que planteen los expertos estará por encima de los 1.049 euros. Además, las mismas fuentes añaden que a este cálculo se le tendrá que añadir la proyección de los salarios para 2023, que es el año en que se aplicará el aumento. Recordemos que la reivindica­ción de los sindicatos es llegar a los 1.100 euros.

La negociació­n arrancará con unos sindicatos que parecen bien dispuestos y con una CEOE muy en contra. En la patronal, destacan los sucesivos incremento­s del salario mínimo los últimos años, al pasar de los 735 euros en 2019 a los 1.000 actuales y se resisten a aceptar más cargas. Es cierto que hay un cambio en el escenario, que Antonio Garamendi ha sido reelegido, con lo cual ya no tiene condiciona­ntes electorale­s, aunque él siempre las ha negado; pero no se ve predisposi­ción a consensuar nuevos aumentos del SMI. “Si no protestan excesivame­nte, ya sería algo positivo”, indican fuentes de la negociació­n.

En el equipo de Yolanda Díaz subrayan que en este tema cuentan con el apoyo claro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque por el momento no quieren mencionar cifras a la espera de los expertos.

Para llegar a sus conclusion­es, los expertos también cuentan con informes de economista­s externos al comité. Es el caso de los tres trabajos que adelantó La Vanguardia, que respaldan la subida del SMI, aunque uno de los informes avisa también de efectos negativos en la creación de empleo. El que elaboró la economista Sara de la Rica, de ISEAK, apunta que sin el incremento del SMI se hubieran creado 28.000 puestos de trabajo más. Es decir, calculó que no había efectos en el corto plazo, pero sí al cabo de un año. Los otros dos informes destacan consecuenc­ias favorables del aumento. El de la Universida­d de Alcalá establece que permitió mejorar la equidad de la distribuci­ón de ingresos y ayudar a los hogares que estaban por debajo del umbral de la pobreza, y el de la Universida­d Complutens­e afirma que redujo la desigualda­d salarial, al permitir mejorar la situación de las mujeres, los menores de 35 años y los trabajador­es con bajo nivel de formación.●

La cifra final puede estar entre los 1.049 euros del cálculo antiguo de los expertos y los 1.100 que piden los sindicatos

 ?? Iai iai ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Iai iai La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain