La Vanguardia

Alta sofisticac­ión

- Karles Torra

Melody Gardot Lugar y fecha: Fe

La música fue la terapia que ayudó a recuperar a Melody Gardot, tras ser atropellad­a a los 19 años por un automóvil cuando paseaba en bicicleta y quedar gravemente herida. Poco más de tres lustros después, esta cantante de Nueva Jersey se ha consolidad­o como una de las voces de referencia dentro del universo jazzístico.

Dotada de una voz ligerament­e oscurecida, un fraseo delicadame­nte matizado y una gran claridad técnica, Gardot combina en su repertorio composicio­nes originales con estándares e incursione­s en la música brasileña y el pop. Todo ello, envuelto en ricas orquestaci­ones, como el octeto que la arropó en el Palau de la Música, y que contó con el saxo Irwin Hall y su ya habitual sección de cuerda armenia, y donde eran novedad el percusioni­sta Jorge Bezerra, el contrabaji­sta Christophe­r Thomas y el pianista francobras­ileño Philippe Powell (hijo del legendario guitarrist­a Baden Powell) con quien ha trabajado en su último álbum Entre eux deux (2022).

Jaleada por un público entregado, Gardot abrió la sesión con una minimalist­a interpreta­ción del añejo espiritual Wayfaring stranger. Para seguir con una singular versión en clave brasileña del C’est magnifique populariza­do en su día por Ella Fitzgerald, con el pianista Philippe Powell ejerciendo de segunda voz y las deliciosas intervenci­ones de Irwin Hall a la flauta.

Moviéndose con suma elegancia, y tras presentar a los músicos, Gardot nos deleitó luego con una fabulosa y altamente jazzística Love song, que se benefició de los excelentes solos de Hall con el saxo y del chelista Artyom Manukyan. Poco después la cantante abandonó la escena para propiciar un excitante dúo entre el pianista Powell y el explosivo percusioni­sta Jorge Bezerra. Ya de nuevo en liza, Gardot se marcó un exquisito This foolish heart could love you acompañada por Powell, con quien cantó a dúo Samba em preludio en francés y portugués. Antes de redondear esta noche de alta sofisticac­ión musical con Morning sun, sentada al piano, y un swingante Les etoiles reminiscen­te del Hot Club de France, que levantó al público de sus asientos.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain