La Vanguardia

La firma de moda TCN sufre un nuevo repliegue en su negocio

- Mai e Gu iérrez B rcelo

La firma de moda catalana TCN, fundada por Totón Comella y Josep Maria Donat en 1985 y propiedad del grupo Nath desde el 2019, no lo está teniendo fácil para recuperar la posición que un día ostentó en la industria textil. La marca de alto estanding sufre un repliegue en su negocio, apenas un año después de lanzar un plan de crecimient­o con el que esperaban ganar el terreno perdido. Juncal Cucullo, la directora general que Nath incorporó a principios del año pasado, salió de TCN en la primavera de este 2022. La firma paralizó también parte de la producción y no ha lanzado colección de ropa para esta temporada de otoño invierno. Además, mantiene cerrada de forma temporal su tienda insignia, en la calle Mestre Nicolau de Barcelona, en la zona alta de la avenida Diagonal –un cartel colgado en el escaparate dice que por inventario hasta el 6 de noviembre, aunque ayer seguía clausurada–. El establecim­iento de Sant Cugat del Vallès está funcionand­o como un outlet, solo vende prendas de temporadas pasadas. Igual que en su página web.

Tampoco ha desplegado los ocho corners en El Corte Inglés que anunció para este 2022. De hecho, en Barcelona solo tuvo a la venta trajes de baño y complement­os este verano en el centro El Corte Inglés de plaza Catalunya. En noviembre del 2021 Cucullo explicó que el objetivo para ese año era facturar 2,8 millones de euros y aumentar los ingresos un 60% para el presente 2022. Un ambicioso objetivo que, dadas las circunstan­cias, parece complicado que llegue a cumplirse.

Fuentes empresaria­les explican sin embargo que TCN no está en extinción, que Nath tiene el propósito de dar continuida­d a la marca y que lanzará una nueva colección de primavera/verano en el 2023. El grupo, prosiguen los consultado­s, trabaja para volver a darle proyección y prepara novedades. A su favor, subrayan, juega una marca consolidad­a, con renombre y clientela fiel. Pero que ha de adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir estabilida­d.

TCN había gozado de prestigio en los años 90 y principios de los 2000 pero entró en una fase de declive comercial y económico. Comella y Donat vendieron la compañía al fondo Endurance Partners en el 2017 y en el 2019 Nath compró TCN a Endurance, que había presentado concurso de acreedores. Comella y Donat volvieron entonces a la compañía que fundaron en cargos ejecutivos con la intención de reflotar la marca. Su regreso duró poco y a principios del 2020 abandonaba­n de nuevo TCN. La histórica firma catalana vuelve ahora a buscar su rumbo.c

La marca acumula baches: salida de la directora general, sin colección de invierno y con la ‘flagship’ cerrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain