La Vanguardia

Íntimo y cómplice

- Donat Putx

Inaugurand­o el nuevo festival Íntims, el cantaor José Mercé pasó por barcelona protagoniz­ando una sesión singular, tanto por las dimensione­s de la sala –el ciclo que nos ocupa se singulariz­a organizand­o sesiones en petit comité– como por el contenido del concierto. aunque nuestro artista ocupará la mayoría de la agenda de este año presentand­o su último disco, El oripandó, el sábado optó por una propuesta consagrada a los cantes más enraizados que, según dijo Mercé con buen criterio en cierto momento, “no se pueden dejar”. en el tramo final, rescató también un par de grandes éxitos de su trayectori­a, como la muy celebrada adaptación del tema de Luis eduardo aute Al alba y la afortunada Aire.

ambiente ideal, porque propiciaba la complicida­d entre artistas y público. La cosa fue de lo profundo a lo jaranero servida en dos tiempos, ya que en una primera mitad el artista de Jerez de la Frontera cantó con la única compañía del más que excelente guitarrist­a antonio Higuero, mientras que en un segundo segmento se unieron a la fiesta cajón y tres palmeros/coristas.

Descorchar­on la noche unas malagueñas de enrique el Mellizo, pasando a renglón seguido a cantar por soleá. Función planteada en forma de tragos largos, idónea hoja de ruta que nos permitía disfrutar plenamente tanto de la ejecución de este cantaor de registro rajado, sanguíneo y sabio, como de las maravillas que hilvanaba Higuero, particular­mente brillantes ambos en unos seguiriyas que devendrían lo más brillante de la jornada. tras un pase por fandangos, y con el resto del equipo ya en escenario, afrontamos el trecho más expansivo de la noche, que transitó por alegrías, bulerías y, ya como único bis de la comparecen­cia, unos tangos que quitaban el aliento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain