La Vanguardia

Bankinter estrena los recursos de los grandes bancos al nuevo impuesto

- Iñaki de las heras Madrid

Bankinter inauguró ayer un nuevo flanco en la batalla jurídica que los grandes bancos librarán contra el impuesto del Gobierno a sus “beneficios extraordin­arios”. Fuentes de la entidad informaron de la impugnació­n de la primera liquidació­n del impuesto. Ayer era el último día para el pago y el banco ha cumplido la promesa de su consejera delegada, María Dolores Dancausa, de recurrir “lo antes posible”.

Con esta decisión, Bankinter se convierte en el primero de los cinco grandes bancos en litigar de manera individual. Hay uno de tamaño medio, Kutxabank, que también lo ha hecho. El resto de las entidades tiene un mes de plazo para ello, a contar desde ayer. Bankinter calcula que el impacto del gravamen sobre sus resultados ascenderá a 100 millones de euros.

Estas impugnacio­nes individual­es se suman al otro gran frente abierto por las asociacion­es bancarias AEB y la CECA, que interpusie­ron la semana pasada sendos recursos contencios­o-administra­tivos ante la Audiencia Nacional en contra de la orden ministeria­l en la que se aprueban los modelos de declaració­n y pago anticipado del impuesto.

Hay un tercer frente, que es el iniciado por un abogado que, a título particular, ha presentado en Bruselas una denuncia ya admitida a trámite.

Las asociacion­es bancarias consideran que el impuesto es discrimina­torio y lesivo para la competenci­a. El impuesto se imputa a los ingresos del año pasado, pero tendrá efectos contables en el 2023.

Se aplica a las entidades que facturaron más de 800 millones en el 2019 y equivale al 4,8% de los ingresos, tanto en márgenes de intereses como de comisiones.

Afecta además únicamente a la actividad que los bancos desarrolle­n en España y no se aplicará sobre ninguna entidad extranjera, ya que ninguna de ellas alcanzó el umbral

Abre un frente jurídico al impugnar la primera de las liquidacio­nes de Hacienda

de 800 millones en el 2019.

Con esta medida, el Gobierno aspira a recaudar 3.000 millones de euros en los dos años de su aplicación. Los bancos han cifrado en 1.125 millones de euros su impacto en el 2023, sobre unos beneficios en España durante el año pasado de 7.289 millones.c

 ?? Dani Duch ?? María Dolores Dancausa
Dani Duch María Dolores Dancausa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain