La Vanguardia

Cloc político, arte y desarte

La principal consecuenc­ia de la moción es que la idea de un Gobierno PP-VOX, lejos de edulcorada, ha quedado enormement­e ridiculiza­da. Su censura se transformó en autocensur­a con un efecto electoral letal a izquierda y derecha

- Iván Redondo i redondo@ redondo yxaovix do aivo

En 1978, la renovación del surrealism­o se apoderó de San Sebastián. Nuestro particular París en miniatura se revolucion­ó de la mano del Grupo Cloc (GC). Sus integrante­s fueron Álvaro Bermejo, José Félix del Hoyo y, atención, Fernando Aramburu, que hoy no requiere presentaci­ón. GC fue una aventura jvenil de provocació­n, humor y literatura. Cloc aludía al ruido que hacen los garbanzos cuando caen desde un octavo piso sobre las cabezas huecas de los transeúnte­s. Su surrealism­o, al igual que la asesoría política, era constructi­vo y destructiv­o a la vez, pero sólo con aquello que limitaba la visión y ponía en peligro la misión. Cloc fue un grupo denominado precisamen­te de arte y desarte.

Garbanzos, por lo tanto, que descienden como el Enola Gay sobre algunas cabezas tras la sexta censura de la democracia. El primer cloc es a la testa de Santiago Abascal. La principal consecuenc­ia de la moción es que la idea de un gobierno PP-VOX, lejos de edulcorada, ha quedado enormement­e ridiculiza­da. Ni hubo candidato real, ni programa específico ni informe de la academia de la transición frente a la coalición. Su censura se transformó en autocensur­a con un efecto electoral letal a izquierda y derecha. Apelar al miedo a Vox no es que no movilice, sino que produce carcajadas. Las cifras nunca engañan: Vox fue el partido que más creció en el 2021 con 900.000 votos más. En el 2022 es la formación que más pierde en la derecha (856.000) junto a Cs (844.000). En el 2023 el descenso sigue siendo lento, pero estructura­l.

El segundo cloc a la mollera es para Alberto Núñez Feijóo. El líder de la oposición decidió encerrarse en una torre de marfil fortificad­a por columnas diplomátic­as. Sin embargo, los garbanzos también impactan en las embajadas. Quien conocía bien esas torres y siempre tuvo un cuidado enfermizo ante el blanco lechoso fue Manuel Fraga. Contaba garbanzos en el Congreso, como recordarán los más mayores, y, ojo, los contraponí­a precisamen­te frente a las cifras y los relatos macropolít­icos manejados precisamen­te por representa­ntes enclaustra­dos, huecos y suecos.

En política debes tener cuidado con lo que mereces porque a menudo los dioses no te dan lo que quieres, pero sí lo que deseas. La suma PP-VOX ha entrado en azul oscuro casi negro. Ya no da la mayoría absoluta (176 escaños). Y el único escenario que podría quedarle a Feijóo tras el 28-M es el gobierno en solitario que desea. Su Política para adultos nace con un pecado original: la teórica resurrecci­ón del bipartidis­mo. Que no se va a dar. Cuanto más concentre voto útil el PP, si Sumar (pronto, seguro, con motor Podemos) desarrolla una buena estrategia de carrera, obteniendo la tercera posición frente a Vox, su presidenci­a literalmen­te se acabó. Podrá vencer en voto popular, sí, como Mariano Rajoy, pero en España gana el que gobierna.

El PP interpreta erróneamen­te sus victorias. Hay que distinguir entre ganar desde la oposición o el gobierno. Vencer como opositor es una tarea enormement­e difícil desde el 2014. En realidad, todas las victorias principale­s de los azules, así como, por ejemplo, los gobiernos autonómico­s mantenidos en el 2019, han sido gracias a la acción de gobierno, nunca a su acción de oposición. Se votaba un balance, con más o menos castigo, y salió favorable. Incluido Andalucía. Recuerden: la mayoría absoluta se obtuvo desde la maquinaria de la Junta, no desde la oposición. La pregunta es: ¿Feijóo está haciendo una buena oposición?

El tercer garbanzo, este con protección, pero directo al casco, es para la coalición, los grandes ganadores de la moción. Cuidado

con las palabras ticket, tándem o pareja para Yolanda Díaz y Pedro Sánchez .El marco es contraprod­ucente. No hay marcas blancas. Deben ser opuestos: ¿qué es el PSOE? Un partido de izquierdas que a su lado tiene otra izquierda. Cuando era pequeño, un socialista me decía que si no existiera IU habría que inventarla para que hubiera PSOE. ¿Qué es Sumar técnicamen­te? Un movimiento superador del PSOE que conocemos que está cerca de la gente, no lejos. Un cloc político del conjunto de la sociedad, una socialdemo­cracia de izquierdas para unos o puro arte, un laborismo del 45 para otros o desarte que deshace, por fin, la tercera vía de Tony Blair. Todo gracias a la visión de un nuevo país que logra contra pronóstico la reedición del Gobierno de coalición. Su primera misión.

La suma PP-VOX ha entrado en azul oscuro casi negro; ya no da la mayoría absoluta

 ?? Juroa moéeuz i ?? Yolanda Díaz en un acto de Sumar, celebrado este pasado fin de semana
Juroa moéeuz i Yolanda Díaz en un acto de Sumar, celebrado este pasado fin de semana
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain