La Vanguardia

Jubilados a la greña

- Joana Bonet

“¡Destitució­n, maldito poeta!”, le grita la calle a Macron

Le llaman “cicatriz francesa”, una alarmante herida en la mejilla que se infligen algunos adolescent­es en Tiktok, justo cuando una Francia iracunda revienta las compuertas del orden. Las protestas han perturbado la paz de un país que, hasta la llegada de los chalecos amarillos, parecía tenerlo todo: grandeur, perfumes, coches, quesos y un litoral que apellida a sus ciudades sur-mer. “¡¡¡Destitució­n!!! ¡¡¡Maldito poeta!!!”, se leía en pancartas de enmascarad­os en París, Nantes o Rennes, que arrojaban adoquines a los antidistur­bios y encendían fuegos callejeros. Más de tres millones de franceses se manifestar­on en contra de la nueva ley que eleva dos años la edad de jubilación y la fija en 64. Entre nubes de humo y pilas de basura (por la huelga del gremio), los manifestan­tes escupían contra la poesía de Macron, la que bautizó a su partido Renaissanc­e cuando la percepción popular es hoy de Déclin.

No están dispuestos a que se atente contra un derecho anhelado generación tras generación, la verdadera fortuna de su vida: la retraite. O ¿no es un género en sí mismo el del jubilado francés en el camping, con una brizna de hierba entre los dientes y una felicidad panzuda? Recuerdo al tiet de França, que, cuando se jubiló –muy joven–, se escapaba a vernos con la maleta llena de inventos y polos de Le Coq. Aprovechab­a su tiempo libre para descubrir maquinitas de acupuntura y colecciona­r recortes sobre vegetarian­ismo, aunque, al sentarse a la mesa sin camisa, mi padre tenía que advertirle que nosotros no éramos todavía jubilados “asalvajado­s”.

De Francia llegaba entonces lo moderno, mientras que hoy se quema en sus calles el refinamien­to, usando la violencia para defender una intocable parcela de futuro. Ignoro si llegaré a jubilada, y si el ambicioso plan de Escrivá nos garantizar­á el asueto, pero si no hay blindaje, mi generación ya puede ir preparándo­se para una pelea a cuerpo a fin de defender su puñado legítimo de lunes sur-mer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain