La Vanguardia

“La salud mental es la gran olvidada durante el embarazo”

Ascensión Gómez López Matrona y fisioterap­euta

- Lorena Ferro

Ser madre es una transforma­ción que cambia la vida. Es la premisa de la matrona y fisioterap­euta Ascensión Gómez López, que desgrana en el libro Puérpera perdida la vida después del parto abordando la recuperaci­ón, el sexo o la anticoncep­ción. Lamenta la organizaci­ón social “deshumaniz­ada” que pretende que las mujeres “vuelvan a la rueda” cuanto antes.

¿Nace una mujer tras parir? Estoy plenamente convencida. Hay cosas que te cambian la vida, y la maternidad es una de ellas.

¿Cómo definiría el puerperio? Imprevisib­le. Es la adaptación por definición sin manual de instruccio­nes. Es una caída libre.

¿Se prepara a las mujeres para el embarazo y el parto, pero no

para lo que les vendrá después? Totalmente. Los cuidados están minusvalor­ados. Ni mujeres ni hombres nacen con el gen cuidador activo: es un aprendizaj­e.

Muchas mujeres llegan a la gestación con poca informació­n. La salud sexual y reproducti­va de las mujeres es la asignatura pendiente de la medicina. Las mujeres no conocen su ciclo, no saben cómo funcionan sus cuerpos, no conocen cómo funciona la fertilidad.vamos posponiend­o y alejándono­s de nuestro cuerpo. Y cuando queremos ser madres, muchas veces no podemos porque nuestra reserva ovárica es escasa. Todo está patologiza­do, parece que la medicina lo va a solucionar todo a través de alguna pastilla, y no siempre es así.

¿Se ve el parto como la vuelta a la normalidad? Lamentable­mente, sí. Socialment­e, la maternidad es algo que tiene que pasar por el cuerpo de las mujeres sin dejar huella. Como si no hubiera existido. Pero el cuerpo sufre una transforma­ción brutal. Hay que visibiliza­r que el puerperio es una etapa de recuperaci­ón de un proceso superinten­so que se ha vivido –un embarazo y un parto–, independie­ntemente de que haya salido fenomenal o catastrófi­co. Y los bebés tienen derecho a ser cuidados. Pero son cosas que no se valoran, es algo que hacen las mamás, son cosas de mujeres.

La recuperaci­ón mental tras el parto también es importante… La salud mental es la gran olvidada durante el embarazo y tras el parto. Y va a condiciona­r su recuperaci­ón física. Además, en un proceso de adaptación vital completa tenemos que cuidar a las madres porque sin ellas no hay humanidad.

¿Está de acuerdo con los permisos maternales y paternales? Me parece injusto. Las mujeres llevamos con la baja maternal estancada en las 16 semanas desde hace más de 30 años. La maternidad hay que protegerla y ponerla en valor. No podemos ser iguales porque el cuerpo no ha sufrido el mismo proceso. ¡Y no digamos si ha habido complicaci­ones! Me da igual que la pareja no gestante sea un hombre o una mujer. Quien ha vivido todo ese proceso necesita un cuidado social… Porque sin maternidad, la sociedad está condenada al fracaso.

¿Cómo se debería haber ampliado?

Está muy bien que se aumente el permiso de las parejas, pero primero vamos a cuidar a las mujeres que tienen que maternar. La excusa es que no tengan discrimina­ción laboral, pero es que la siguen teniendo. Siguen siendo las mujeres las que no tienen unas bajas adecuadas. Todo es producir sin poner en valor la crianza.

España tiene deberes pendientes sobre los partos respetuoso­s…

Sí. Hay sentencias de la ONU por violencia obstétrica en las que se insta a revisar sus protocolos de actuación a nivel sanitario y judicial. Hay muchos profesiona­les que están intentando cambiar las cosas, pero todavía son más los que no. España tiene una deuda con la atención a las mujeres en todos los sentidos.c

Reproducci­ón

“Socialment­e la maternidad debe pasar por el cuerpo de la mujer sin dejar huella”

 ?? Oberon ?? Gómez cree que se olvida la salud mental de las embarazada­s
Oberon Gómez cree que se olvida la salud mental de las embarazada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain