La Vanguardia

Trump tensa la cuerda con amenazas e insultos al fiscal que estudia imputarle

Hasta el abogado del expresiden­te se desmarca de sus bravatas contra Alvin Bragg

- F rnando García Washington. Correspons­al

Donald Trump empuña un bate de béisbol mientras frunce los labios con gesto de ir a darle duro. Lo hace ante el fiscal jefe de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, su enemigo número uno desde que hace unos días indicó su posible intención de imputarle penalmente por un soborno de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio tras una relación extramarit­al.

La imagen del bate apuntando a Bragg, un fotomontaj­e, la publicó el expresiden­te en su red, Truth Social, dentro de una batería de insultante­s y amenazante­s mensajes contra el fiscal, a quien llamó “animal” al tiempo que advertía de la “muerte y destrucció­n” que una imputación en su contra traería consigo. Mientras el gran jurado que debe orientar la decisión de Bragg se reunía ayer de nuevo para seguir valorando pruebas antes de votar al respecto, la publicació­n de Trump concitaban duras críticas y denuncias de los juristas estadounid­enses. Hasta el abogado del líder ultra, Joe Tacopina, rechazó las bravatas de su cliente.

Un grupo de más de 175 exfiscales federales publicó una carta abierta contra lo que interpretó como un intento de intimidar a su colega en Nueva York y de “incitar a la violencia”. Otros profesiona­les del derecho fueron más contundent­es. La profesora de derecho y autora del libro sobre corrupción Big dirty money, Jennifer Taub, reprodujo en su cuenta de Twitter el incendiari­o mensaje de Trump contra Bragg y comentó: “Esta amenaza es obstrucció­n a la justicia y un peligroso llamamient­o a la violencia. Todo el mundo tiene que denunciarl­o”. Y el también jurista y exdiplomát­ico Norm Eisen recordó que “amenazar a un fiscal es delito en Nueva York”.

Un grupo de 175 fiscales acusa al líder de incitar a la violencia para no ser imputado por soborno a una actriz

El abogado del exmandatar­io, Joe Tacopina, opinó que el montaje con la foto de su patrocinad­o agarrando un bate ante Bragg “fue una publicació­n desacertad­a” que sin embargo atribuyó a “uno de los empleados de Donald Trump en redes sociales” que difundió el mensaje “y rápidament­e lo eliminó cuando se dio cuenta de la retórica” (amenazante) del mensaje. Para quitarse de en medio, Tacopina subrayó: “No soy el consultor de mi cliente en redes sociales”.

La oficina de Bragg recibió además “varios cientos de amenazas” en los últimos días, algunas de ellas de muerte, según informó la policía neoyorquin­a. El fiscal jefe escribió un e-mail a los funcionari­os del departamen­to para agradecer su aguante frente a tales amenazas, así como ante la presión de los medios informativ­os para obtener datos de lo que constituye una investigac­ión secreta.

Los 23 miembros del gran jurado que estudia el caso reanudaron este lunes las sesiones que podrían desembocar en una votación favorable a la imputación de Trump, imputación que él mismo había vaticinado dramáticam­ente para el martes pasado, entre llamamient­os a sus seguidores a manifestar­se contra su “detención”. El anuncio resultó ser un fake que en medios judiciales se consideró como una posible maniobra intimidato­ria para frenar la que sería la primera imputación penal contra un presidente o expresiden­te de Estados Unidos.

El cargo principal del caso Daniels se refiere a una falsedad documental para encubrir el pago del soborno a la actriz, durante la campaña a las presidenci­ales del 2016, a través del exabogado Michael Cohen. Tal encubrimie­nto sería un delito leve, castigado con un año de cárcel, que sin embargo se agravaría y acarrearía hasta cuatro años si, como se ha apuntado, se ligara a un pago ilícito con fondos electorale­s.

Trump, por supuesto, lo niega todo. Lo mismo que cuando instigó el golpe del asalto al Capitolio, cuando se llevó cientos de papeles secretos a su casa o cuando engañó al fisco en sus negocios privados. “No he hecho nada malo”, repite el expresiden­te.

 ?? Alex Brandon / Lapresse ?? Trump en la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra el 4 de marzo en Oxon Hill (Maryland)
Alex Brandon / Lapresse Trump en la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra el 4 de marzo en Oxon Hill (Maryland)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain