La Vanguardia

El PP amenaza con votar en contra de la reforma del sistema de pensiones

Feijóo afirma que Montero y Grande-marlaska deberían haber salido del Gobierno

- Carmen del Riego Madrid

El Partido Popular votará en contra de la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno, que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso, si no recibe hoy mismo un “justificac­ión técnica y documentad­a” del cambio de sistema.

Fuentes del PP reprocharo­n al Gobierno que no se le ha dado acceso “a todos los datos y análisis económicos y financiero­s que han fundamenta­do esta reforma sobre un tema clave para nuestro futuro”.

Estas fuentes aseguraron que el partido de Alberto Núñez Feijóo no va a apoyar la reforma “basándose únicamente en el power point que conocemos de un Gobierno que nos tiene acostumbra­dos a mentir reiteradam­ente”.

“Nos ofrecen más seguridad los numerosos informes que cuestionan su viabilidad, el más categórico el de la Airef, que dirigía hasta hace unos años el autor de la reforma planteada”, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, subrayaron desde el PP.

El Partido Popular y, en particular, su líder Alberto Núñez Feijóo se han mostrado muy críticos con el nuevo sistema, que considera que no garantiza el futuro de las pensiones. Esta opinión la expresó el propio presidente del partido en Bruselas, donde el proyecto del Gobierno ha recibido el visto bueno al menos hasta el año 2025, cuando la Administra­ción española deberá demostrar la solvencia del nuevo sistema.

El nuevo modelo de pensiones cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritari­os y también con el aval de los grupos minoritari­os de la Cámara, pero no con el aval de los empresario­s, que lo han rechazado de plano.

Ayer, además, el PP también criticó los cambios en el Gobierno anunciados este lunes por el presidente Pedro Sánchez, porque estima que ponen en evidencia su falta de autoridad.

Los populares consideran que la sustitució­n de las candidatas socialista­s a la alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias, y de Madrid, Reyes Maroto, se queda corta y el presidente debería haber cesado también a Irene Montero, ministra de Igualdad, y a Fernando Grande-marlaska, ministro del Interior. O como prefirió denominarl­os

ayer Alberto Núñez Feijóo, “la ministra de la chapuza legal de la ley del solo sí es sí ”yel “ministro de la valla de Melilla”.

Unos cambios que, a juicio del líder popular, serían imprescind­ibles dado su desgaste y sus responsabi­lidades en dos hechos por los que el Gobierno, según él, no ha asumido responsabi­lidades.

Si Pedro Sánchez “tuviera la autoridad” que debe tener un presidente del Gobierno, ambos ministros no estarían en el Gabinete, especialme­nte en el caso de Montero, que a juicio del líder popular,

seguirá en el Gobierno hasta el final de la legislatur­a porque Sánchez no puede cesarla, porque no puede enfrentars­e a Podemos. “Los cambios acreditan que el presidente no puede y no tiene margen para hacer la remodelaci­ón del Gobierno que un presidente con autoridad haría”.

En boca del portavoz del PP, Borja Sémper, la vicepresid­enta Yolanda Díaz “da la sensación de que es más atrevida plantando cara a Podemos que el propio Sánchez”.

Eso sobre los ministros que se van y que se quedan. Respecto a los nuevos ministros, el PP asegura que les dará cien días antes de valorar su tarea, pero Feijóo ya tiene construida su idea de por qué han llegado al Consejo de Ministros.

Respecto del nuevo titular de Sanidad, el gallego José Manuel Miñones, a quien deseó “lo mejor”, el presidente del PP cree que su nombramien­to segurament­e responda a una “decisión orgánica” del PSOE para “buscar a un candidato a la presidenci­a de la Xunta que parece que no tiene”.

Y sobre el nombramien­to de Héctor Gómez para Industria, considera que “es un premio de consolació­n ser ministro en los últimos meses de la legislatur­a”, después de haber sido cesado como portavoz parlamenta­rio.

El presidente del PP, en un acto público ayer en Madrid, trató de aclarar sus críticas al Gobierno cuando acusó al presidente Sánchez de “rendir pleitesía” a “aprendices de autócratas”, palabras que lanzó en el marco de un acto con la comunidad latinoamer­icana de Madrid y mientras Sánchez y el Rey participab­an en la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana de Santo Domingo.

Feijóo está muy enfadado con la forma en la que el Ejecutivo central le ataca y “manipula” sus palabras, según cree, para “destruir” a la oposición. Por eso ayer elevó aún más el tono y el nivel de las críticas que ya le dedicó el domingo.

Para Feijóo, los ataques del Gobierno son ejemplo de la “deriva autoritari­a” por la que se desliza el Ejecutivo, que, según opina, lleva desde agosto sin gobernar para intentar “acabar con la oposición” utilizando todas las herramient­as “legítimas e ilegítimas” a su alcance, y con una actitud, más propia de “regímenes autoritari­os que de regímenes democrátic­os”.

Sémper afirma que Yolanda Díaz “es más atrevida plantando cara a Podemos que el presidente”

 ?? Emilia Guti rrez ?? Feijóo en Madrid, donde ayer participó en la presentaci­ón del candidato de Castilla-la Mancha
Emilia Guti rrez Feijóo en Madrid, donde ayer participó en la presentaci­ón del candidato de Castilla-la Mancha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain