La Vanguardia

Marlaska dice que el caso Cuarteles es corrupción del Partido Popular

- Joaquín Vera Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, compareció ayer –a petición propia– en el Congreso de los Diputados para señalar que el caso Cuarteles –que investiga presuntas irregulari­dades en obras y reformas en edificios de la Guardia Civil– es un asunto, “uno más”, de corrupción que afecta al Partido Popular. Y esto es, a su entender, porque durante la etapa del popular Juan Ignacio Zoido al frente de Interior, el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dio “carpetazo” de una manera “impresenta­ble” a la investigac­ión, pese a que asuntos internos propuso que sus indagacion­es se remitiesen a la Fiscalía.

Después de aquel carpetazo, la investigac­ión fue retomada tras una denuncia anónima que llegó a Interior días antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Así, el ministro se esmeró en retratar los “oscuros años” de Interior a los mandos del Partido Popular, resumiéndo­los en tres palabras: “autoritari­smo, corrupción y chapuza”. Unas palabras que indignaron a la bancada del grupo popular, desde donde recriminar­on al ministro que hablase como “un diputado del PSOE” para “tapar” la cocaína y los prostíbulo­s del caso Mediador. “Se ha comportado como un hooligan con galones”, le llegó a espetar la portavoz del PP Ana Vázquez.

Marlaska, en su primera intervenci­ón –antes de que la sesión de la comisión se volviese una mezcla de casos de corrupción que afectan a unos y a otros usados de manera arrojadiza–, situó en el 2016 cuando asuntos internos tuvo conocimien­to de la adjudicaci­ón de contratos en cuarteles al empresario Ángel Ramón Tejera de León con una facturació­n de 2,11 millones de euros. El ministro señaló que este mismo empresario constituyó de manera paralela tres sociedades con las que también logró otros contratos en comandanci­as de hasta diez provincias por 2,07 millones.

El ministro asegura que el director de la Guardia Civil de Zoido ordenó dar “carpetazo” al caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain