La Vanguardia

El PSOE propone a Bel para dirigir la comisión sobre la operación Catalunya

El Congreso reactiva las investigac­iones sobre la “policía política” del PP

- Joaqu8n Vera / GEMMA SAURA Barcer / Baccelona

El PSOE propondrá que el diputado catalán Ferran Bel, del PDECAT, presida la tercera comisión de investigac­ión en el Congreso de los Diputados sobre el uso partidista de la policía durante el gobierno de Mariano Rajoy, bajo el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz, algo que incluye tanto los montajes contra el independen­tismo catalán –la llamada operación Catalunya– como las maniobras para torpedear investigac­iones de corrupción que implicaban al PP.

Se trata de la tercera comisión en cinco años que el Congreso dedica a este escándalo, después de que salieran a la luz las agendas y grabacione­s del comisario jubilado José Manuel Villarejo, epicentro de una macrocausa en la Audiencia Nacional. Las víctimas de la operación Catalunya, sin embargo, han visto como la justicia obstaculiz­aba sistemátic­amente sus demandas, hasta que hace unas semanas un juzgado de instrucció­n de Madrid abrió por primera vez una causa penal a raíz de la querella del expresiden­te del Barça Sandro Rosell.

La noticia, desvelada por La Vanguardia, desbloqueó esta comisión, que llevaba seis meses congelada en el Congreso después de que el pleno aprobase su creación en septiembre. La comisión debe constituir­se hoy y el jueves celebrará la primera reunión para fijar el calendario de trabajo. Después de eso, el primer paso será negociar una lista de comparecie­ntes. La incógnita es si el PSOE aceptará que se cite de nuevo a Rajoy, como quieren algunos de sus aliados. Podemos, su socio de Gobierno, todavía no ha decidido si exigirá su comparecen­cia.

La propuesta de que Bel presida la comisión se inscribe dentro de la estrategia del PSOE de tender puentes con el catalanism­o moderado.

Fueron partidos catalanes, vascos y gallegos (ERC, Junts, PDECAT, CUP, Bildu y BNG) quienes propusiero­n la apertura de una nueva comisión para investigar “la presunta intromisió­n en la soberanía de Andorra, así como de entramados parapolici­ales en el marco de la operación Catalunya”, después de la imputación en el principado de Rajoy y Fernández Díaz, entre otros, por la caída del banco BPA. Sus dirigentes aseguran que fueron extorsiona­dos por la policía española para que revelaran cuentas del expresiden­t de la Generalita­t Jordi Pujol.

El PSOE votó a favor de abrir la comisión, pero solo después de introducir una enmienda para que, además de la cuestión catalana, se investigas­e también de nuevo las maniobras del PP ante las investigac­iones por corrupción. Votaron en contra PP, Vox y Ciudadanos.

El Congreso acogió en el 2017 una primera comisión sobre Catalunya, que en sus conclusion­es consideró probada la existencia en el mandato de Fernández Díaz de una “policía política” que actuaba contra los adversario­s del PP y que difamó con noticias falsas a líderes independen­tistas.

En el 2020 arrancó una segunda comisión, esta vez centrada en la operación Kitchen: el robo de documentos compromete­dores para el PP al extesorero del partido Luis Bárcenas. Concluyó que todo se ordenó desde la cúpula del PP y que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, era la que informaba a Rajoy.

La nueva comisión arranca a pocos meses de las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo, por lo que desde el PP se acusa al PSOE de electorali­smo.

También los independen­tistas son críticos. “El PSOE no tiene ningún interés en resolver los interrogan­tes de la operación Catalunya, y es porque le salpica”, dice la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que promete aportar pruebas y que “no pondrá límites ni de partidos ni de gobiernos”.

“Lo que tenemos claro, viendo lo que ocurrió en las anteriores comisiones, es que tanto el PP como el PSOE quieren que todo se cierre como un tema de manzanas podridas, de un comisario loco y, en concreto desde el PSOE, de unos individuos vinculados al PP. Nosotros intentarem­os abrir el foco. Porque lo que revela el caso Villarejo son unas prácticas enraizadas en la policía, un problema estructura­l de las institucio­nes del Estado”, señala Albert Botran, de la CUP.C

Los socialista­s proponen al diputado del PDECAT para tender puentes con el catalanism­o moderado

 ?? Emilia Gutiérrez ?? María Dolores de Cospedal, ayer en un acto en Madrid
Emilia Gutiérrez María Dolores de Cospedal, ayer en un acto en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain