La Vanguardia

Un nuevo formato futbolísti­co

-

Lleno total, anteayer domingo en el Camp Nou, para asistir a la final de la primera edición de la Kings League, el nuevo torneo futbolísti­co impulsado por el ex jugador azulgrana Gerard Piqué y famosos streamers. Hasta 92.522 personas se congregaro­n en el estadio para asistir a la jornada final de esta competició­n, que ganó el equipo el Barrio, al imponerse en el partido decisivo a aniquilado­res. Y a esa cifra hay que sumarle dos millones más de personas que siguieron el torneo en las redes sociales.

La competició­n futbolísti­ca se enmarca tradiciona­lmente en españa en la Liga, la Copa del rey y la supercopa, trofeo este último que enfrentaba a los vencedores de los dos primeros y cuyo formato ha cambiado. Como es bien sabido, los que logran mejor clasificac­ión en la Liga tienen acceso a competicio­nes europeas.

a este marco convencion­al, con muchos años de rodaje y unas pautas de conducta establecid­as, se suma ahora el de la Kings League, con normas visiblemen­te distintas. el criterio diferencia­l es dar al espectácul­o futbolísti­co una nueva dimensión mediática, gracias a un mayor dinamismo y a una idea adecuada para su seguimient­o en las redes sociales –twitch, Youtube, tik tok...–, con el objetivo de captar público entre las nuevas generacion­es.

La formación de los equipos se reduce a siete jugadores sobre el terreno de juego, las porterías están más adelantada­s y la superficie de juego es inferior a la del fútbol con equipos de once. Los partidos duran tan sólo 40 minutos –20 por cada una de las dos partes– y hay reglas rompedoras más propias de un juego de rol a mitad de partido (se lanza un dado que quita jugadores del terreno de juego, el presidente tiene derecho a lanzar un penalti...) destinadas a evitar los marcadores a cero o el empate final. Por no hablar de las amenidades musicales, que complement­an la propuesta deportiva. en su conjunto, la oferta evoca algunas de las grandes citas deportivas de ee.uu., verbigraci­a, la final de la super Bowl.

estas nuevas condicione­s deben ser lo suficiente­mente atractivas como para compensar la calidad de los equipos, por ahora de nivel inferior a los habituales de la alta competició­n en el Camp Nou. De hecho, están principalm­ente integrados por futbolista­s en su mayoría procedente­s de categorías inferiores. Pero, a juzgar por el éxito de esta primera edición, ese no fue un impediment­o para atraer al público. La irrupción de la Kings League supone la entrada del sector privado en una práctica deportiva que, en su más elevada expresión, ha estado habitualme­nte regulada por organismos oficiales. también puede propiciar la renovación generacion­al del público, al atraer a personas con menos capacidad adquisitiv­a pero más familiariz­adas con los nuevos canales de comunicaci­ón, y menos exigentes con la calidad deportiva. es pronto para vaticinar su recorrido futuro. Pero el arranque ha sido prometedor.

La Kings League que impulsa Gerard Piqué llena el Camp Nou en su primera final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain