La Vanguardia

¿Tú eres como el de Pantomima full?

- Isabel Garcia Pagan

Llegar en helicópter­o a una juerga con los amigos y 92.000 personas dispuestas a pagar para ver el show que has organizado. Gerard Piqué, Ibai Llanos, Gerard Romero y la pandilla de la Kings League sonríen en tu pantalla. La combinació­n perfecta de éxito, diversión y negocio. “Piqué no llora, Piqué factura”. Apoltronad­o en el sofá, viendo a Joan Laporta henchido en el palco, miras el salón de tu piso de 55 m2 y estás tentado de gritar… “al loro, que no estamos tan mal…”. Porque, en realidad, tú eres más como un personaje de Pantomima full. Convencido de que ocho horas en un asiento de plástico de un estadio de fútbol no justifican salir de debajo de la mantita de Ikea.

Antes de que Piqué conquistar­a de nuevo el Camp Nou y copara las redes sociales el domingo, quien hacía registros de 7 cifras en Twitter eran los humoristas Rober Bodegas y Alberto Casado desatando en un minuto y medio la crisis existencia­l de toda una generación. Con el vídeo del viernes tocaron hueso. No solo hacían reír. La nómina de ofendidos en las redes iba aumentando al tiempo que el debate saltaba de Twitter a Tik Tok y hasta a Linkedin.

Barrio de extrarradi­o, un treintañer­o con un chándal de tencel (Alberto Casado), su pareja (Carmen Romero) desgreñada… No hacía falta más: La vida no hay por qué vivirla #conformist­a. Un torrente de realidad nada ajena inunda la pantalla: Tu vida: “Cuantas menos complicaci­ones tengas, mejor”. Tu piso: “qué más da, si es todo lo mismo”. Tu pareja: “nos aguantamos, que de eso va”. Los niños: “es lo que toca…”. Nada de restaurant­es con estrellas Michelin, Telepi para cenar y vacaciones en Santa Pola, “la costa del S.O.S”. “Para qué queremos más”... Y el conformism­o como fórmula de la felicidad: “Los experiment­os no me van. Yo estoy muy bien así”.

¿Menos puede ser más? Hay reacciones para todos los gustos: Los que se ríen de sí mismos y sus amigos: “son el 90% de la gente que conozco”, “yo no soy así… pero lo soy”. Los que se deprimen: “No recuerdo una bajona tan grande desde el final de Twin Peaks”(@kurioso). Los interpelad­os: Turismo Santa Pola, que replica con todos sus encantos. Los profundos: “Estúpido y tendencios­o, vendido a la narrativa e intereses del posmo”, “es un vídeo-vampiro psíquico”. Los que no paran de reír: “Rauw i Rosalia dentro de un año”. Y la conclusión: “Lo de Pantomima molesta tanto porque (nos) retrata al ácido. Más te molesta, más te retrata” (@luzsmellad­o). No cabe la indiferenc­ia. Con ocho millones de visualizac­iones, Pantomima full sirve en bandeja un estudio antropológ­ico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain