La Vanguardia

El deterioro de la sanidad copa el debate en las redes

La situación en Madrid centra las críticas en Twitter

- Lorena Ferro

Los recortes en la sanidad y la situación del sistema sanitario son temas habituales en el debate social. En el presencial y también en el virtual. redes sociales como Twitter acostumbra­n a ser para muchos ciudadanos y también políticos e institucio­nes el espacio predilecto para lanzar quejas, ensalzar bondades o reivindica­r. Bajo el título La sanidad en España. Análisis de la conversaci­ón social, el observator­io de la Conversaci­ón Social en España La Vanguardia-LLYC ha analizado la conversaci­ón en torno a la sanidad que ha tenido lugar en Twitter en el último año: 3,15 millones de mensajes y 247.000 perfiles, del 1 de febrero del 2022 al 13 de febrero del 2023. Un periodo marcado por las huelgas de los sanitarios madrileños. El conflicto no ha escapado del debate, y quizás por ello Madrid concentra el mayor volumen de debate sanitario en la red. Todas las temáticas lanzadas han sido negativas, pero el deterioro de la sanidad monopoliza una conversaci­ón “altamente politizada”.

La huelga indefinida de la atención primaria madrileña del mes de noviembre por la remodelaci­ón del sistema de urgencias extrahospi­talarias y la multitudin­aria manifestac­ión que le siguió han puesto en primera línea a la sanidad en Madrid y la han convertido en la comunidad que concentra una parte más importante de la conversaci­ón, según los datos extraídos.

Y es que “la conversaci­ón social es un altavoz del malestar por la sanidad”, apunta Ibo Sanz, autor del estudio. En este sentido, todos los temas que versan sobre deterioro en la sanidad, como son el descontent­o social (13%), el colapso sanitario y los recortes (6%), la escasez de personal y recursos (3%) y el deterioro y cierre de centros (2%) acaparan buena parte del diálogo en Twitter (24%), quedando en un segundo o tercer plano la preocupaci­ón por la pandemia (5%).

Son los perfiles políticos los que más hablan de la situación originada por la covid, mientras que la Comunidad de Madrid es la temática que más perfiles de pacientes activa. Madrid acapara casi la mitad del debate sanitario virtual. Un 43% de los mensajes son menciones de la Comunidad de Madrid. Catalunya, por su parte, es la tercera comunidad cuyos usuarios mandan más mensajes (10%), aunque es la que tiene menor activación por usuario (8,5 mensajes frente a los 17 de Madrid).

La privatizac­ión así como el deterioro y cierre de centros no son las temáticas que más menciones acumulan, aunque sí las que más “negativida­d generan” en todas las comunidade­s, especialme­nte en Catalunya. En cambio, los perfiles políticos eluden hablar de privatizac­ión.

De lo que no cabe duda es de que el debate sanitario “es una conversaci­ón de alta politizaci­ón”, apunta Ibo Sanz, que señala que el sanitario es un tema que “moviliza” especialme­nte al electorado progresist­a. Así, la conversaci­ón sanitaria progresist­a representa el 52% de los perfiles que hablan. En cambio, entran en el debate sanitario únicamente el 21% de perfiles conservado­res.

La conversaci­ón pública sobre sanidad está muy politizada en Twitter y moviliza a los progresist­as

Mientras que los perfiles conservado­res critican la gestión del Gobierno y que las manifestac­iones sean “actos políticos”, los progresist­as denuncian el colapso de urgencias, llaman a asistir a las manifestac­iones y critican a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; también se hacen eco de casos extremos o comparten el coste de los tratamient­os y dedican espacio al agradecimi­ento a los profesiona­les de la sanidad pública.

La pandemia ha quedado atrás para muchos. Y también se ve en Twitter, donde ha dejado de ser uno de los puntos que más preocupa. Así, apunta Sanz, ha quedado patente “la soledad de los sanitarios”, a los que ya no se apoya como en el inicio de la crisis sanitaria por la covid.

 ?? Uapi ur/s ?? Una jornada de la larga protesta de los sanitarios de Madrid
Uapi ur/s Una jornada de la larga protesta de los sanitarios de Madrid
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain