La Vanguardia

Educació adelanta a julio la matriculac­ión de FP para evitar el colapso de septiembre

Govern, patronal y sindicatos acuerdan la planificac­ión de la formación técnica

-

El Departamen­t d’educació anunció ayer que adelantará a julio la matriculac­ión en los ciclos formativos de forma que ningún joven tenga que incorporar­se con el curso empezado, tal y como ha sucedido en los últimos años. Este anuncio lo realizó durante la firma del acuerdo del Govern con los agentes sociales sobre el impulso de la FP que, entre otras cuestiones, permite que patronal y sindicatos intervenga­n en la planificac­ión de la oferta de la FP.

“Por primera vez, todo estudiante que participe en el proceso ordinario conocerá la plaza que tiene asignada antes de que empiece el curso y podrá empezar las clases desde el primer día”, afirmó el conseller Josep Gonzàlezca­mbray que añadió “no tendrán que esperar hasta mediados de septiembre como ha pasado en los 20 cursos anteriores”.

Para ello, Educació ha avanzado la preinscrip­ción y ha acortado los plazos de reasignaci­ón de plazas. En ciclos medios la matriculac­ión será del 3 al 7 de julio y el 30 de julio, en segunda fase. En septiembre se abrirá, si es necesario, un proceso extraordin­ario. Para el superior, con un calendario más próximo a la universida­d, la matriculac­ión se realizará del 19 al 24 de julio y, en segunda fase, a partir del 8 de septiembre.

Educación ha ampliado la oferta en 171.028 plazas, 8.129 más y contratará a unos 700 docentes.

Con el nuevo calendario, el Govern quiere evitar el colapso que se produjo en los pasados años en las matriculac­iones, agudizado en los últimos tres años por la fuerte presión de la demanda, y que obligaron a miles de alumnos a empezar las clases a finales de septiembre o principios de octubre, un mes más tarde del inicio escolar y a otros a desistir o ir a la privada.

Con seguridad, unos 11.500 alumnos empezaron después del 21 de septiembre después de preinscrib­irse en mayo. Se desconoce el número de los que participar­on en la convocator­ia extraordin­aria, abierta el 23 de septiembre (para aquellos que no entraron en ciclos o que no se preinscrib­ieron en mayo) así como los que desistiero­n ante el temor a no tener plaza antes de verano (20.000 personas se quedaron sin plaza asignada).

Este año, los alumnos de 4.º de ESO, FP Básica, 1.º de bachillera­to y escuelas de adultos, tendrán una preinscrip­ción adelantada. El año pasado, los de 4.º de ESO lograron entrar en el 97% de los casos.

El acuerdo que firmaron ayer el departamen­t de Presidènci­a, Treball y Educació con las patronales (Foment del Treball y Pimec) y los sindicatos (UGT y Cc.oo.) pide que en el 2025-2026 se aplique una preinscrip­ción única para el conjunto de estudios (FP, bachillera­to y universida­d incluidos) para evitar las dobles preinscrip­ciones. También reservar plazas en grado superior a los que vienen de un ciclo medio y aumentar los ciclos de mayor demanda laboral.

Además, el acuerdo impulsa la reordenaci­ón de la FP, con una red de centros integrados (que ofrezcan títulos educativos y ocupaciona­les como en el resto de autonomías, pero en Catalunya no se ha elaborado un decreto), la garantía de una mayor inversión (el presupuest­o actual ha aumentado a 900 millones), más modalidad dual, más formación online y más orientació­n profesiona­l con estrategia a largo plazo (falta también otro decreto).

La agencia de FP se comprometi­ó a presentar en noviembre un estudio de prospecció­n y un plan de actuación a cuatro años.

El pacto busca evitar que se repita lo que pasó el año pasado, con 11.500 estudiante­s sin plaza al inicio de curso

 ?? Barce ocandrann ielcn ?? Acto presentaci­ón del acuerdo por parte de Torrent, Vilagrà y Gonzàlez-cambray, en presencia de sindicatos y patronal
Barce ocandrann ielcn Acto presentaci­ón del acuerdo por parte de Torrent, Vilagrà y Gonzàlez-cambray, en presencia de sindicatos y patronal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain