La Vanguardia

Aire cálido africano eleva las temperatur­as en el sur y zonas mediterrán­eas esta semana

-

La última semana de marzo se caracteriz­ará por un incremento de las temperatur­as en la mayor parte de España, sobre todo en el Sur y en la zona mediterrán­ea, donde el sol y el buen tiempo se impondrán hasta el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) prevé un ligero desplazami­ento de la situación anticiclón­ica en España que tendrá como resultado la entrada de una masa de aire cálido procedente de África. Esto va a dar lugar a una subida de temperatur­as, que se situarán entre 4 y 5 grados por encima de la media en las regiones del sur y del Mediterrán­eo. Todo ello ocurrirá hasta el sábado, cuando las temperatur­as volverán a ser normales. “Viene un aire caliente del norte de África y es un aire muy caliente”, señala José Luis Camacho, delegado territoria­l de Aemet en Catalunya refiriéndo­se a toda España. “Siempre ha habido intrusión de aire de África, pero en los últimos años el aire es cada vez más caliente”, añade.

Las temperatur­as subirán hoy martes en toda la Península salvo el litoral este, mientras que entre el miércoles y el viernes continuará­n al alza en la fachada mediterrán­ea hasta que caigan el fin de semana de forma significat­iva.

Con este panorama, un calor propio de principio del verano se adelantará mañana, con 10ºc a 15ºc más de lo habitual, en el Cantábrico oriental y zonas de la Meseta Sur. Así, el miércoles se esperan 31ºc en Bilbao y Sevilla. El jueves habrá 33ºc en Murcia, 32ºc Valencia y 31ºc en Sevilla y Zaragoza. Y el viernes podría haber 33ºc en Murcia, 32ºc en Valencia y 30ºc

El Servei Meteorològ­ic espera que las próximas cuatro semanas sean más secas de lo normal

en Alicante, Córdoba y Sevilla.

En Catalunya, “toda la semana, hasta el domingo, será anticiclón­ica, sin precipitac­iones y con un dominio del sol en general”, señala Santi Segalà, jefe de predicción del Servei Meteorològ­ic de Catalunya. “Las temperatur­as tenderán a subir, sobre todo las diurnas”, y alcanzarán su punto álgido entre el miércoles y el viernes”, añade. Serán más cálidas en el interior,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain