La Vanguardia

Los secretario­s judiciales ponen fin a la huelga tras una subida de 450 euros al mes

El 76% de los letrados que votaron ayer en asamblea, a favor de volver al trabajo

-

Hay acuerdo, aunque para ser efectivo falta que hoy se rubrique por las dos partes en litigio. Los letrados de la administra­ción de justicia (antiguos secretario­s judiciales) respaldaro­n ayer en asambleas celebradas por toda España la última propuesta del Ministerio de Justicia –se les promete, entre otras cosas, una subida de sueldo de hasta 450 euros al mes– lo que implica poner fin a una huelga que ha durado más de dos meses.

Esa subida en el sueldo será gradual, hasta el año 2024. Según informó ayer el comité de huelga en esas asambleas votaron un total de 2.029 letrados (la mitad de la plantilla) y de esas papeletas, 1.530 fueron a favor del acuerdo, 418 en contra y se contaron 81 abstencion­es.

Las dos partes en litigio se han citado para hoy martes, a las 11.00 horas, cuando se espera sellar el acuerdo y poner fin a un paro que ha pasado una cara factura a los ciudadanos. En ese encuentro, anuncian estos letrados, se tendrán que aclarar, aún, “algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar”.

La huelga, sin precedente­s entre estos profesiona­les, ha obligado a paralizar casi 340.000 juicios y 424.000 demandas. Volver a recuperar el pulso en esas oficinas requerirá ahora, se apunta desde el sector, de planes de choque que van a costar dinero. Y se augura que la normalidad no se recuperará antes de año o año y medio.

Además durante estos dos meses de huelga han quedado bloqueados en las cuentas de los juzgados casi 1.300 millones de euros. Un dinero que por justicia tendría que estar ya en el bolsillo de los ciudadanos.

El incremento de sueldo propuesto por el Gobierno queda lejos de la reclamació­n de estos letrados –Justicia siempre ha sostenido que pedían cobrar 1.100 euros más al mes– pero esos profesiona­les han acabado aceptando esta oferta para no causar más perjuicios, como servicio público, a los ciudadanos.

Los letrados de la administra­ción de justicia renuncian, con esa votación en las asambleas, al núcleo de la reivindica­ción inicial y mantenida estos últimos dos meses, como era cobrar como mínimo el 85% del sueldo que perciben jueces y fiscales. Estos secretario­s defendían que ese sueldo se lo había prometido ya el Gobierno (fue Hacienda la que tiró atrás el pacto) tras asumir en los últimos años hasta 400 funciones nuevas para liberar de trabajo a los jueces.

Lo que se ha acordado y se espera rubricar hoy es una subida paulatina de entre 430 y 450 euros brutos mensuales en las nóminas de esos profesiona­les que, según Justicia, fluctúan entre los 40.000 y los 60.000 euros al año. Y otro punto no menos importante para estos letrados. Esta subida salarial de aquí a julio del 2024 afectará a la mayor parte (94%) de la plantilla.

Esta huelga ha dejado, por otro lado, una cosa muy clara. El papel primordial de estos secretario­s judiciales, clave en el día a día de esas oficinas. Ellos dirigen los juzgados, son irremplaza­bles para el dictado de la mayoría de resolucion­es y gestionan, entre otras funciones, las cuentas bancarias.

La prueba de ello es que la huelga ha paralizado desde juicios hasta pagos por pensión de alimentos o indemnizac­iones por accidentes, a lo que hay que añadir a esas decenas de novias y novios –solo por poner algunos ejemplos– que se han quedado sin boda por falta de secretario en la oficina judicial donde iban a casarse.

Ayer, pese a la convocator­ia de estas asambleas, se mantuvo la huelga. Y otra vez, como se ha repetido estos dos últimos meses, las cifras sobre el seguimient­o del paro volvieron a ser discordant­es. Según Justicia, la huelga fue secundada este pasado lunes por el 20,22%, mientras que los convocante­s elevan esta cifra hasta casi el 78%.

Desde las asociacion­es convocante­s, Colegio Nacional de Letrados de la Administra­ción de Justicia (CNLAJ), Unión Progresist­a de la Administra­ción de Justicia (UPSJ) y Asociación Independie­nte de Letrados de la Administra­ción de Justicia (AINLAJ) mostraron, ayer, por otro lado, su satisfacci­ón “ante el desarrollo, sin incidente alguno, de esta jornada de votaciones, en toda España, donde los letrados de la administra­ción de justicia han podido manifestar su voluntad de forma directa”.

Después de dos meses de paro, la normalidad no se recuperará antes de un año o año y medio

 ?? Bèrcib eor èbi ?? Los letrados han protagoniz­ado diversas protestas los últimos dos meses por toda España
Bèrcib eor èbi Los letrados han protagoniz­ado diversas protestas los últimos dos meses por toda España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain