La Vanguardia

Igualtat quiere obligar a todas las marcas de moda a ampliar el rango de tallas

-

Luchar contra la presión estética en sus múltiples representa­ciones. En una cruzada de la Generalita­t de Catalunya por combatirla, se han previsto alrededor de 60 acciones diferentes –muchas de ellas aún por definir– en el ámbito de la moda, la educación, la salud o el entorno laboral para dar respuesta y erradicar esta “violencia simbólica contra las mujeres”, defendió ayer en la rueda de prensa de presentaci­ón la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge. Se espera que la iniciativa en su conjunto, dotada con 12,5 millones de presupuest­o, se apruebe en abril.

El plan pone el foco tanto en la pasarela como en la ropa que se vende al gran público. En este sentido, a través de la reforma del Codi de Consum se impulsará la obligación para todas las marcas de moda que operan en Catalunya de ampliar el rango de tallas disponible y también de informar de las equivalenc­ias de tallas y medidas. La norma aplicará en marcas que cuenten con al menos tres tiendas.

otra de las medidas es un acuerdo para fomentar “la neutralida­d corporal” con campañas de sensibiliz­ación, por ejemplo, en la 080 Barcelona Fashion o la Bridal Week contando con modelos con diversidad corporal fuera de los cánones habituales. También se actuará en ámbitos como la educación y el deporte incluyendo en el currículum contenidos relacionad­os con la presión estética.

otra pretensión es poner en marcha en la administra­ción una prueba piloto para promover los

Un plan de la conselleri­a de Verge prevé una prueba piloto para promover currículos ‘ciegos’

currículos ciegos en los procesos de selección de personal. Se prevé desarrolla­r una prueba piloto en los procesos de selección con este tipo de currículos que pretende evitar discrimina­ciones por motivos de apariencia física, raza o edad. La finalidad es selecciona­r en función de la experienci­a, habilidade­s o formación “sin saber cómo es la cara de la persona”, explicó Meritxell Benedí, directora del Institut de la Dona

“Queremos que las mujeres dejen de estar en guerra con su propio cuerpo”, aseguró Verge, recordando que el 60% de las jóvenes de entre 18 a 24 años se sienten insatisfec­has con su cuerpo. Verge lamentó que la “presión estética” está muy instalada en nuestra sociedad, tanto que “todas las mujeres sabemos lo que es” y responsabi­lizó al patriarcad­o porque “cosifica”. También se prevé actuar en ámbitos como la educación y el deporte incluyendo en el currículo contenidos relacionad­os con la presión estética. El plan prevé mejoras en la atención a los trastornos de conducta alimentari­a (TCA) y crear consultorí­as sobre alimentaci­ón e imagen corporal para adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain