La Vanguardia

Junts y PDECAT perfilan un acuerdo para la candidatur­a de Trias en Barcelona

- Iñaki Pardo Torregrosa rcelonona

Junts y PDECAT perfilan un acuerdo para la candidatur­a de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona. Se trata de un pacto según el cual no habría una coalición al uso, pero dirigentes de la formación que encabeza David Bonvehí se unirían al proyecto de Jordi Turull y Laura Borràs como independie­ntes. Con esa fórmula se evita una competició­n entre las dos marcas posconverg­entes, una posibilida­d que podría restar opciones de victoria a un candidato al que sonríen los sondeos y que siempre ha abogado por tender puentes entre ambos partidos.

El nombre que más ha sonado para ir en las posiciones destacadas es el de Joana Ortega, vicepresid­enta del Govern con Artur Mas. En Jxcat no provoca anticuerpo­s, conoce el Ayuntamien­to y estuvo en la sala de máquinas en la consulta del 9-N del 2014.

Sin embargo, las negociacio­nes, que arrancaron a principios de año y se han llevado con total discreción, no acaban de zanjarse, aunque todos los actores implicados hace días que señalan que el pacto está casi listo o que está “maduro”.

La consigna que da Junts cada semana es que su candidato tiene “manos libres” para configurar su lista, que lleva la nomenclatu­ra Trias per Barcelona, pero más allá de Ortega no ha trascendid­o ningún otro nombre y Trias ha topado con algunas reticencia­s.

Desde el PDECAT han señalado en alguna ocasión que la voluntad y la predisposi­ción que aprecian en el exalcalde convergent­e no siempre la ven en sus interlocut­ores de Junts en la negociació­n.

Lo que se da por sentado, si la entente se materializ­a, es que el PDECAT tendrá una posición en la lista que permita que alguno de sus dirigentes obtenga acta de concejal en el Consistori­o.

Más allá de la propia lista, se han abordado asuntos más espinosos, como algunos de los trámites que quedaron pendientes tras el divorcio entre Jxcat y PDECAT durante el verano del 2020, o el reparto de los recursos económicos entre ambas formacione­s en aquellas administra­ciones en las que comparten grupo, como en el Congreso. La formación de Bonvehí, una vez descartada la coali

ción formal, exigió a Junts en la negociació­n el pago del dinero que consideran que se les debe de la Cámara Baja, tal y como admitió el secretario de organizaci­ón y portavoz de la formación, Genís Boadella.

En la negociació­n también hay lugar para la suspicacia y el recelo, y en el PDECAT hay quien cree que se demora el acuerdo para que, en caso de que no se produzca, no tengan margen para una candidatur­a alternativ­a.c

 ?? Xavi Jurio ?? Xavier Trias, en un acto en el Círculo Ecuestre, la semana pasada
Xavi Jurio Xavier Trias, en un acto en el Círculo Ecuestre, la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain