La Vanguardia

Las múltiples Barcelonas

- Joan Roselló Socio director Public Affairs Experts

El Centre d’estudis d’opinió, responsabl­e de los estudios de opinión pública de la Generalita­t presentó hace 15 días los resultados de la Encuesta sociopolít­ica 2022. Una de las preguntas más interesant­es fue sobre qué ayuda a definirse a una persona. Según el CEO, ni ideología, ni género ni cualquier otro aspecto de misma índole como clase social, profesión o religión. Las principale­s respuestas para la mayoría de los encuestado­s/as fueron “mi generación” y “el lugar donde vivo” (de donde soy).

Las conjuncion­es de edad y de vecindario son, por tanto, cuestiones que no solo nos ayudan a organizarn­os en sociedad, sino que agrupadas propician pertenenci­a respecto a un mismo grupo, creando identidade­s colectivas. Es probable que quienes comparten ambos factores, compartan también una misma realidad social.

Ahora bien, ¿cuántos subconjunt­os somos capaces de encontrar dentro de una gran ciudad? La respuesta se puede intuir: tantos como uno quiera. Por ese motivo, no tiene sentido hablar de una Barcelona: esto va de múltiples Barcelonas.

Una semana después del lanzamient­o de Elecciones.barcelona, los primeros 12.700 resultados avanzan en la misma línea al sondeo de enero de La Vanguardia. Xavier Trias primero, seguido de un empate entre Ada Colau y Jaume Collboni, y a mayor distancia Ernest Maragall.

Esos mismos datos también evidencian que Trias arrasaría en el distrito de Sarrià-sant Gervasi y ganaría cómodo en el Eixample y Les Corts: distritos que en el 2011 le hicieron alcalde. Colau iría por delante en Ciutat Vella y Sants, mientras que en Horta-guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí lucharía en un escenario de suma cero

La edad y el vecindario, agrupados, propician pertenenci­a a un mismo grupo

con el PSC: lo que uno gana, el otro lo pierde. A Maragall, por su parte, sería en Gràcia donde le iría mejor.

A dos meses exactos para las elecciones, existen múltiples Barcelonas con sus respectivo­s reclamos en la ciudad. Identifica­rlos es el punto de partida en el que profundiza­remos durante las próximas semanas. Ofrecerles propuestas creíbles, la clave de los candidatos/as para ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain