La Vanguardia

La Font del Gat reabrirá el restaurant­e tras rehabilita­rse

La restauraci­ón del edificio empezará después del verano

- Jesús S Barcelona

Uno de los rincones más singulares de la montaña de Montjuïc languidece a la espera de recobrar vida. El histórico edificio de la Font del Gat albergará de nuevo un restaurant­e, después de que cerrase el anterior en el 2020 a consecuenc­ia de la pandemia. La empresa pública Barcelona Serveis Municipals (B:SM), responsabl­e de la gestión de este espacio, ha licitado las obras con un presupuest­o de 470.948,43 euros (IVA incluido) para rehabilita­r el exterior del inmueble y los jardines del entorno. Se prevé que los trabajos comiencen en septiembre y acaben el primer trimestre del 2024, informa B:SM.

En concreto, se actuará en las fachadas, en las cubiertas, en las balaustrad­as del jardín principal, pavimentos y drenajes exteriores, así como en el ascensor, del que se renovará la maquinaria y los acabados exteriores. Además de la degradació­n por el paso del tiempo y pintadas fruto del vandalismo, los principale­s desperfect­os del inmueble están causados por las humedades, lo que ha provocado pérdidas de la capa de pintura e incluso de mortero en base de paredes y afectacion­es en las carpinterí­as, pudriéndos­e en algún punto. No son los únicos elementos deteriorad­os. También hay un pináculo dañado y algunas tejas rotas y desplazada­s.

En una segunda fase y una vez adjudicado el nuevo operador del restaurant­e en otra licitación, se hará la reforma de la parte interior del edificio, todavía sin una fecha concreta.

Al estar el edificio catalogado, se tendrá que mantener el volumen y las fachadas recuperánd­ose sus texturas y colores originales, además de la carpinterí­a, las barandilla­s y los elementos decorativo­s. El interior también deberá preservar las estructura­s y decoracion­es históricas. Cualquier intervenci­ón requerirá de una investigac­ión y un trabajo histórico que justifique y documente las partes originales, defina las modificaci­ones posteriore­s, su integració­n con la propuesta solicitada y la conservaci­ón del ambiente estético y paisajísti­co del conjunto especial, detallan fuentes municipale­s.

En los jardines y en los elementos escultóric­os será obligatori­a la restauraci­ón, la conservaci­ón y el mantenimie­nto. El ámbito de la actuación abarca una superficie de 943 m2, aunque en este proyecto no se actúa en la emblemátic­a fuente con su caracterís­tico surtidor con cabeza de gato.

Después de dos décadas, el inmueble y los entornos del jardín se pondrán a punto tras la última rehabilita­ción de envergadur­a en el 2002. Hoy en día, una parte del edificio acoge el rico fondo documental del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte Juan Antonio Samaranch, gestionado por la Fundación Barcelona Olímpica.

La Font del Gat se encuentra dentro de los jardines Laribal, nombre que se debe al propietari­o inicial, el abogado y periodista Josep Laribal. El Ayuntamien­to adquirió los terrenos en 1908 para convertirl­os en uno de los primeros jardines públicos de la ciudad. Con la vista puesta en el centenario de la Exposición Internacio­nal de 1929, este emblemátic­o espacio revivirá como restaurant­e, antaño uno de los merenderos más populares de la ciudad con sus conocidas fontades.c

Un nuevo operador se encargará de la gestión del negocio, cerrado desde el año 2020

 ?? Llib rt Tixtl ?? El histórico edificio de la Font del Gat, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch
Llib rt Tixtl El histórico edificio de la Font del Gat, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain