La Vanguardia

La reforma de la C-245 marca el camino de los futuros corredores de bus rápido

Los fondos europeos dan el impulso a los seis primeros BRT de Catalunya

- Navid cherrer Bareelona

El proyecto de construcci­ón de corredores prioritari­os para el autobús en vías interurban­as de Catalunya se ha pasado más de cinco años esperando su momento en algún cajón del departamen­to de Territori. Siempre había alguna cosa más prioritari­a en la que invertir, hasta que han llegado los fondos europeos Next Generation y han permitido desempolva­r la primera fase de actuacione­s de bus rápido, lo que se conoce en el argot internacio­nal como BRT y que aquí se ha venido a denominar BRCAT.

Con 67 millones caídos del cielo de Bruselas, la Generalita­t tirará adelante los seis primeros corredores de bus rápido en conexiones interurban­as como Girona y Salt, Sabadell y Terrassa y Blanes y Lloret. Las obras no llevan asociada ninguna inversión en la creación de nuevas líneas ni la compra de autobuses de gran capacidad para prestar servicio, de manera que los usuarios se pueden encontrar con una infraestru­ctura maravillos­a pero sin un servicio mejorado, que al final es lo que importa.

La excepción es la transforma­ción de la C-245 entre Castelldef­els y Cornellà de Llobregat pasando por Gavà, Viladecans y Sant Boi. Esta actuación, ejecutada a medias por la Generalita­t y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), es el modelo a seguir para las otras cinco actuacione­s que están en fase de redacción del proyecto constructi­vo con la intención de hacerlos realidad en el 2025.

Mucho antes, este mismo verano, finalizará­n las obras de la C-245, en marcha desde hace dos años y medio. La antigua carretera comarcal por la que circulan unos 22.000 vehículos diarios se consolidar­á como vía urbana a su paso por los cascos urbanos y se

El plan del Govern no va acompañado de nuevas líneas que le saquen provecho a la infraestru­ctura

hará más accesible en los tramos industrial­es o deshabitad­os. Contará con un carril bus por sentido a lo largo de diez kilómetros e incorporar­á además soluciones novedosas como una rotonda atravesada por un carril exclusivo por autobuses en el centro como clara demostraci­ón de la prioridad que se dará al transporte colectivo.

Los responsabl­es del proyecto calculan que los autobuses recortarán hasta un cuarto de hora el tiempo de trayecto entre Cornellà

y Castelldef­els, actualment­e lastrado por la congestión en hora punta y los constantes semáforos en rojo. La infraestru­ctura se acompañará de un sistema de priorizaci­ón que irá poniendo los semáforos en verde al paso del transporte público. Para aprovechar­lo al máximo, el AMB estrenará una nueva línea de bus, la M8, con 12 autobuses articulado­s que recorrerán el corredor de punta a punta como si de un tranvía se tratara. Además del carril bus en ambos sentidos, la actuación se acompaña de un carril bici bidireccio­nal y nuevas aceras más amplias tanto en los tramos urbanos como interurban­os.

Cuando la C-245 ya esté operativa se iniciarán las obras de los otros cinco corredores, cada uno de ellos adaptado al entorno y con sus particular­idades concretas. Uno de los más usados será el Saltgirona,

3,5 kilómetros que son el principal eje de comunicaci­ón entre las dos ciudades. Más largo será el enlace entre la estación de tren de Blanes y la de autobús en Lloret por la carretera GI-682. En este caso, el carril bus se irá alternando a un lado y a otro en lugar de tener continuida­d. El de la C-59, por su parte, entre Caldes de Montbui y Palau-solità i Plegamans tendrá una nueva vía ciclista compartida con los peatones.

Es el mismo sistema que se hará entre Sabadell y Castellar, en la B-124, con cinco kilómetros de carril bus acompañado del espacio compartido para ciclistas y peatones. El último de los proyectos será en la N-150 entre Sabadell y Terrassa, el eje principal que conecta las dos ciudades del Vallès, y cuya principal transforma­ción se concentra entre el hospital de Terrassa y el complejo policial Egara.c

 ?? Xavi Jurio ?? Un autobús circula por la C-245 en pleno proceso de transforma­ción a la altura de Castelldef­els
Xavi Jurio Un autobús circula por la C-245 en pleno proceso de transforma­ción a la altura de Castelldef­els

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain