La Vanguardia

Sabadell comprará pisos con ocupas dentro para alquiler social

- Bad la Brenóa Sabadell

En una iniciativa inédita, con la que se pretenden solucionar dos conflictos a la vez, el Ayuntamien­to de Sabadell anunció ayer que comprará unos 50 pisos, con ocupas conflictiv­os dentro, para destinarlo­s a alquiler social. El portavoz adjunto del gobierno local, Eloi Cortés, dijo que el objetivo es “comprar bloques enteros ocupados, propiedad de grandes tenedores (bancos y fondos buitre), desalojarl­os, reformarlo­s y destinarlo­s a alquiler público o emergencia social”.

En total, serían entre 40 y 50 pisos de los barrios de Gràcia, Can Puiggener y la Creu Alta, aunque Cortés declinó concretar su ubicación porque “hace dos meses que estamos gestionánd­olo con los juzgados”. El también edil de Acción Social apuntó que se aplicará una doble política: “combatirem­os las situacione­s conflictiv­as y que generan problemas en nuestros barrios –venta de drogas, extorsión a algunos vecinos, mafias…–. Trabajarem­os para eliminarla­s de raíz, teniendo en cuenta la lentitud de la justicia y también la desidia de algunos grandes propietari­os y, a la vez, pondremos más pisos a disposició­n del parque público de vivienda”. No se destinarán todos los pisos de un mismo bloque a personas de emergencia social “para evitar guetos y su estigmatiz­ación”.

En Sabadell hay más de un millar de pisos ocupados, aunque la gran mayoría no generan conflictos vecinales. Cortés calcula que las ocupacione­s conflictiv­as son entre 60 y 70, “una cifra pequeña, pero que generan un impacto social muy grande”. En este mandato se han frenado 238 ocupacione­s, en el anterior la cifra fue de 63.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain