Enrique vuelve a Londres por un juicio
El príncipe denunció al ‘Daily Mail’ por violar su intimidad para obtener primicias
El príncipe Enrique volvió ayer a pisar el Reino Unido para personarse en el juicio que comienza en el Tribunal Superior de Londres sobre la demanda que presentó contra el grupo editor del tabloide Daily Mail –y The Mail on Sunday–, Associated Newspapers (ANL), por violación de la privacidad y uso de métodos abusivos para conseguir información. A la demanda se sumaron otras celebridades como Elton John, Elizabeth Hurley y Sadie Frost.
En un principio estaba previsto que el duque de Sussex compareciera de manera telemática desde su casa de Montecito (California) –donde reside junto a su familia desde el 2020–, pero en el último momento se personó en los tribunales británicos para una vista que comenzó ayer y se prolongará durante cuatro días. El juez deberá determinar si se archiva la causa sobre la supuesta recopilación ilegal de información privada o si finalmente llega a juicio.
En un comunicado del grupo de abogados del príncipe Enrique, Hamlims, se asegura que su cliente ha dado este paso al haber sido víctima de “una actividad delictiva abominable”.
Entre las acusaciones se destaca la contratación de investigadores para colocar dispositivos de escucha dentro de su hogar y automóvil; el pago a policías para la obtención de información sensible; la suplantación de identidad para obtener información en clínicas y centros de tratamiento privados mediante engaños y el acceso a cuentas bancarias a través de medios ilícitos.
Enrique, en su libro autobiográfico, En la sombra, relata que le piratearon el teléfono hasta en tres ocasiones y que se airearon aspectos de su vida íntima para dañar su imagen, como las fotografías que se publicaron de la fiesta de disfraces en la que aparecía vestido de oficial del ejército nazi o la discusión que tuvieron Meghan Markle y Kate Middleton por los vestidos de las damitas poco antes de su boda. Por su parte, el detective privado Gavin Burrows confirmó la versión del demandante en el podcast de la BBC
Harry, Meghan y los medios al asegurar que usó métodos poco éticos para recopilar información sobre Enrique y su entorno, entre ellos analizar su basura o los registros telefónicos.
Este es un nuevo capítulo en la batalla que los duques de Sussex mantienen contra los tabloides británicos. En el 2021 su esposa, Meghan Markle, recibió la simbólica cantidad de 1,20 euros por daños y perjuicios, junto a una suma no revelada que donó a causas benéficas, después de ganar su caso contra ANL por haber publicado unas cartas que envió a su padre, Thomas Markle.
La inesperada presencia del hijo menor del rey Carlos III en las calles de Londres causó un gran revuelo, pero él se mostró tranquilo y sonriente. La última vez que estuvo en el Reino Unido fue en septiembre del 2022, cuando acudió al funeral de su abuela, la reina Isabel II. Esta nueva visita del duque de Sussex al Reino Unido llega cuando todavía se desconoce si Enrique y Meghan asistirán a la coronación de Carlos III, que tendrá lugar el 6 de mayo. La pareja ya ha recibido la invitación para la ceremonia, pero según publicó The Times, no participarán en la procesión de vuelta a Buckingham desde la abadía de Westminster.