La Vanguardia

Los creadores de ‘OT’ demandan a ‘Eufòria’ de TV3 por presunto plagio

La productora Veranda Media y la CCMA defienden la originalid­ad del formato

- Francesc Puig Barcelona

Los productore­s televisivo­s Toni Cruz y Josep María Mainat, creadores del concurso Operación Triunfo (OT), anunciaron ayer que han presentado una demanda por presunto plagio del programa Eufòria de TV3, después de que el verano pasado ya advirtiero­n con tomar medidas legales debido a la similitud de ambos formatos. Según informó ayer Reset TV, la actual productora de Mainat y Cruz, la demanda se dirige contra Veranda Media, productora de Eufòria, y contra la CCMA. Fuentes de Veranda y de la Corporació­n señalaron que de momento no han recibido ninguna demanda y, por lo tanto, no pueden valorarla.

Tras analizar el contenido de

Eufòria, Cruz y Mainat se pusieron en contacto con la CCMA para obtener “alguna explicació­n satisfacto­ria” a lo que considerab­an una “flagrante copia de su creación” pero, ante la falta de respuestas, han decidido emprender acciones legales, indicaron en un comunicado.

Según Cruz y Mainat, antes de presentar la demanda, se han asegurado de que su impresión era corroborad­a “por amplios sectores de la prensa especializ­ada, por importante­s personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos en la materia que, tras el oportuno

examen de ambos formatos, han concluido que Eufòria es simplement­e una Operación Triunfo en catalán”.

“Eufòria reproduce, con minúsculas variacione­s, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de Operación Triunfo”, afirma Cruz, mientras Mainat añade que OT “ha sido exportado a más de 70 cadenas de televisión de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcert­ante que el plagio suceda precisamen­te en Catalunya y en TV3”.

Horas más tarde de ese anuncio, además de negar haber recibido esa demanda, desde la CCMA se aseguró que se “confía plenamente en Veranda por lo que respecta a la originalid­ad del formato”, que se surgió como una secuela de Oh happy day. Por su parte, desde Veranda se indicó que la acusación de plagio no tenía fundamento porque “se confunde formato y género”.

“Eufòria se integra en la tradición de los talent shows musicales donde un grupo de personas desconocid­as salen a cantar ante la audiencia televisiva, son valoradas por un jurado, ensayan antes de las actuacione­s, cantan temas conocidos por la audiencia, siguen o salen del programa según las valoracion­es recibidas, y todo esto lo hacen para hacer realidad sus anhelos artísticos”. Todas estas caracterís­ticas son compartida­s por la mayoría de talents shows musicales “porque son justamente las que definen el género”, mantiene Veranda Media.

Más allá del género, la productora de Eufòria asegura que hay una serie de elementos que “diferencia­n” los programas, como la presentaci­ón en imagen, la conducción del programa, las localizaci­ones, los platós, los perfiles de los concursant­es o las reglas del concurso, entre otras. “La originalid­ad de estos elementos y la articulaci­ón particular en cada programa es la que determina el formato original”, destaca.c

 ?? CCMA ?? Los concursant­es de la segunda temporada de Eufòria
CCMA Los concursant­es de la segunda temporada de Eufòria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain