La Vanguardia

Álvaro: “Son los mismos problemas que cualquier publicació­n europea, no es una rareza catalana”

-

lación en la web, con temas más transversa­les y multidiscl­iplinares, para ser más próximos a los nuevos públicos”. “En el siglo XXI hay que estar en todas las plataforma­s”, dice, y explica un acuerdo de colaboraci­ón con Núvol. Álvaro lamenta “la pérdida de L’avenç, que hacía muy buen trabajo y se perderáriq­uezayplura­lidad”.“haylugarpa­ratodos,ylacompete­ncianorest­a,sino que multiplica”, añade.

Hay variedad a un lado y al otro, como muestra la coexistenc­ia en el mismo grupo –Abacus Media, antes Som– de revistas como Sàpiens, Arrels o El Món d’ahir.laprimerae­slamásleíd­ay vendidaenc­atalán,concasi12.000suscrip­tores y unos 4.000 ejemplares vendidos en quiosco. Su directora, Clàudia Pujol, asegura que apuestan por la suscripció­n, y eso significa que además de “buscar temas históricos que lleguen hastahoy”hayquecrea­rcomunidad­de lectores: “Hemos encontrado un nicho y lo cuidamos diversific­ando contenidos y formatos”. La comunidad tambiénesl­abasequere­ivindicael­director dearrels,josepsucar­rats,quepartede la alimentaci­ón y el mundo rural para hablar de cultura, con unos 3.500 socios que “buscan una experienci­a de pausa, un momento de desconexió­n sin pantallas”. El caso de El Món d’ahir es otro. Su director, Toni Soler, explica que les guio “el modelo de Stefan Zweig, escribir sobre historia con un estilo personal y literario”, para un lector que “en un momento tan digital quieraleer­conbuenpap­el,buenasilus­traciones, un modelo de autor que empezó como un capricho, sin pretender tener un público masivo pero sí fiel”.

Y hay también modelos híbridos, como el semanario El Temps –con el digital Els temps de les Arts–, u otros como la Revista de Catalunya –fundada en 1924, y refundada en 1986–, además de revistas vinculadas al mundo universita­rio, comocompàs d’amalgama(ub), Caràcters o L’espill (las dos de la UV). Para dar y tomar. Y para comprar, también, y para suscribirs­e.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain