La Vanguardia

El Rey afirma que el siglo XXI debe ser “el siglo del español, con todos sus acentos”

Los Reyes inauguran en Cádiz el IX Congreso Internacio­nal de la Lengua

- Mariángel Alcázar Cádiz

“Es la hora del español, con todas sus voces, giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. El siglo XXI debe ser el siglo del español”. Con estas palabras, el Rey dio ayer por inaugurado el IX Congreso Internacio­nal de la Lengua Española, una cita que Cádiz ha recibido como un regalo para convertir la ciudad en el lugar idóneo para reivindica­r el mestizaje.

El congreso, que debía haberse celebrado este año en la ciudad peruana de Arequipa, se trasladó a Cádiz –que se postulaba para la siguiente edición– el pasado mes de diciembre, después de que la inestabili­dad política en Perú desaconsej­ara la celebració­n en la ciudad natal del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Cádiz no solo ha organizado el evento con apenas tres meses de tiempo, también ha llenado las calles con banderolas y carteles con las palabras del particular lenguaje gaditano que enriquecen la lengua común. La ceremonia inaugural se celebró en el Teatro Falla, donde cada carnaval se celebra el concurso de chirigotas.

Cientos de gaditanos, tan amantes de la bulla, se juntaron en la plaza que da acceso al teatro para asistir a la llegada de los Reyes. El Congreso debatirá en mesas, conferenci­as y debates el lema “Mestizaje e intercultu­ralidad. Historia y futuro”, y el Rey comenzó sus palabras destacando, precisamen­te, que “el español es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a todos los ámbitos y en todas las naciones en las que se habla”.

El Rey recordó que “a través de la lengua transmitim­os nuestras ideas, emociones, sentimient­os y afectos” y tuvo palabras para la ciudad: “Cádiz, donde se mezclan las culturas de Oriente y Occidente, es el lugar idóneo para hablar de mestizaje”

El alcalde de la ciudad, José María González, más conocido como Kichi, agradeció la oportunida­d que la celebració­n del congreso ofrece a Cádiz. Dio la bienvenida a los congresist­as y recordó que Cádiz es una ciudad que “habla con música”. Para dejarlo aún más claro, utilizó algunas de las palabras propias del habla gaditana para, dirigiéndo­se a los asistentes al congreso, decir: “Aprovechen la collá (oportunida­d) para que cuando les toque guasnajars­e (irse) puedan decir que este congreso ha sido un bastinazo (admiración positiva) y disfruten del tangai (celebració­n)”.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, entidad que, junto a la Real Academia Española y la Asale, organiza el Congreso de la Lengua, se acordó en sus palabras del poeta gaditano Rafael Aberti y también de Lola Flores, natural de Jerez (Cádiz), de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. García Montero se refirió a la expresión “si me queréis, irse” que la Faraona dijo en el día de la boda de su hija Lolita para pedir a la gente que abarrotaba la iglesia que se

García Montero defiende la frase “Si me queréis, irse” que Lola Flores pronunció en la boda de Lolita

fueran para poder celebrar la ceremonia. “Podemos afirmar”, dijo García Montero, “con rigor de filólogo, que las palabras de la Faraona responden a un modo de hablar de la Andalucía occidental en el que el pronombre se, que es de tercera persona, se desplaza a la segunda persona”.

Especialme­nte emotiva fue la intervenci­ón del también escritor y premio Cervantes, Sergio Ramírez. El autor nicaragüen­se, privado ahora de su nacionalid­ad por el régimen de Daniel Ortega, otorgó a la lengua propia la condición de patria, “la única que no te pueden arrebatar”, concluyó.

La jornada inaugural, celebrada en el Teatro Falla, contó también con la intervenci­ón del director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y las escritoras Elvira Lindo y Soledad Puértolas.

Los Reyes, que visitaron varias de las exposicion­es organizada­s con motivo del congreso, cerraron su estancia en Cádiz asistiendo, en el mismo Teatro Falla, al concierto Tiempo de Luz, ofrecido por Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, tres generacion­es de artistas flamencos. Antes del concierto, en la plaza del teatro, el Rey se sumó a una cajoneada, con casi un centenar de cajones flamencos tocados al unísono.c

 ?? Str / EFE ?? Los Reyes se sumaron a una cajoneada antes de su visita a un concierto del Congreso Internacio­nal de la Lengua Española
Str / EFE Los Reyes se sumaron a una cajoneada antes de su visita a un concierto del Congreso Internacio­nal de la Lengua Española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain