La Vanguardia

El teatro certifica su recuperaci­ón con un 21% más de asistencia en Catalunya

La cifra es un 9% superior a la registrada antes de la pandemia, en el 2019

- SERGI LOZANO

La celebració­n del día mundial del Teatro ha traído consigo unas cifras más que positivas para los teatros de Catalunya, cuyo público se ha incrementa­do en un 21% durante los seis primeros meses de la temporada 2022-2023 respecto al mismo periodo del año anterior. En total son 1.864.681 los espectador­es que han acudido a los espectácul­os programado­s en la capital catalana, con una media de ocupación de un 60,4%, 4,8 puntos más que la temporada anterior, y una recaudació­n de 60.471.000 euros, un 38% más que el año pasado.

Las cifras se dieron a conocer este lunes durante el acto de celebració­n del día mundial del que tuvo lugar en la sala Beckett con la presencia de representa­ntes del sector, así como de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Durante el acto, se dio lectura al mensaje oficial por el día mundial del Teatro, escrito por la actriz egipcia Samiha Ayoub, y leído por la dramaturga Daniela de Vecchi.

Isabel Vidal, presidenta de la Associació d’empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), fue la encargada de dar a conocer estos datos de audiencia, que suponen un aumento de un 9% comparado con el periodo prepandemi­a, datos positivos que permiten dar por acabadas “las consecuenc­ias nefastas de la pandemia”, recuperand­o además la venta anticipada y gozando de “un sistema más bien financiado”. Respecto al precio de las entradas, Isabel Vidal reconoció que hay un incremento en el precio medio de los tíquets, que se explica en parte por la presencia en cartelera de espectácul­os más caros que están vendiendo mucho, “lo que incrementa el precio medio”, así como la reducción en el número de promocione­s y descuentos, menos necesarios ahora que el público ha regresado a las salas. Salvando estas cuestiones, Vidal recordó que el incremento ha sido pequeño, de alredeteat­ro, dor de un euro por espectador.

Pese a las buenas cifras, la presidenta de la patronal resaltó que existen cuestiones en las que se debe seguir avanzando, como la recuperaci­ón de las giras y los circuitos, “muy tocados” desde la crisis económica, y avanzar en el desarrollo de convenios laborales del sector.

Por su parte, el presidente de la Associació d’actors i Directors Profession­als de Catalunya (AADPC), Àlex Casanovas, celebró la aprobación de medidas como la prestación especial de paro para artistas y técnicos y la compatibil­idad de la jubilación con los ingresos que proceden de la actividad artística, unas mejoras asociadas a la aprobación del nuevo Estatuto del Artista, que supone “el reconocimi­ento

La media de ocupación en los teatros ha sido de un 60,4%, un 4,8% más que la temporada anterior

Àlex Casanovas destaca el reconocimi­ento de la “intermiten­cia” de los artistas en el Estatuto del Artista

de la particular­idad de nuestro trabajo, de la intermiten­cia”.

Casanovas destacó la catarsis que supuso la pandemia para el desarrollo de la normativa, pues evidenció la ineficacia de la normativa existente en aquel momento para proteger a los artistas, obligados a dejar su trabajo durante el confinamie­nto. El encierro forzado también fue de utilidad para unir a todos los componente­s del sector en la búsqueda de una salida a la gran crisis que se les echó encima. “Logramos unir a empresario­s, promotores de festivales, la gente del teatro, las asociacion­es de técnicos y técnicas, la gente del circo, de danza, actores, músicos, etcétera para trabajar todos a una reclamando medidas de protección al Gobierno central”.

Las actividade­s conmemorat­ivas de la semana mundial del Teatro arrancaron el pasado 20 de marzo con la celebració­n de los días mundiales de teatro infantil y juvenil, así como el día del teatro de marionetas. Los fastos culminaron esta pasada noche con una fiesta en la sala La Paloma, abierta a todos los miembros del sector. Queda para el próximo 3 de abril la tradiciona­l gala de los Premis de la Crítica, que se celebrará en el teatro Romea.

 ?? JOAN MATEU PARRA/SHOOTING ?? Los fastos del día mundial del Teatro culminaron anoche con una fiesta en la sala La Paloma
JOAN MATEU PARRA/SHOOTING Los fastos del día mundial del Teatro culminaron anoche con una fiesta en la sala La Paloma
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain