La Vanguardia

‘Llum’ nueva

- Jorge de Persia

Después de un grupo de compositor­es que –nacidos en los años treinta y navegando en mares convulsos– nos han dejado una obra importante, personal y, a la vez, imbricada en una tradición con elementos propios de la cultura catalana, tenemos ahora en escena un nuevo grupo que propone una palabra de peso. En términos generacion­ales –y aunque Benet Casablanca­s presenta obra nueva– se manifiesta en nuestros días la importanci­a de compositor­es nacidos ya en la transición. Hoy se trata de Ramon Humet (Barcelona, 1968), de quien escuchamos el estreno mundial de Llum para coro mixto, en las voces excepciona­les del Latvian Choir.

Escrita sin limitacion­es en el tiempo a pesar de ser encargo de L’auditori, Llum manifiesta esta perspectiv­a del compositor que se impone una temporalid­ad propia, interior (la pandemia cayó en medio), que no parece mirar a la dimensión temporal material (dura 50 minutos), si bien está conformada en siete episodios breves, en los que los textos del monje montserrat­í Vicenç Santamaria, amigo personal del compositor (Tanca els ulls, Camina endins, Baixa al cim de l’ànima...), nos guían hasta el Al·leluia final e inciden en su carácter o en una guía para el oyente.

Cito esta conjunción letra-música porque ante la escucha de esa obra, indudablem­ente enraizada en la tradición católica, surge una reflexión sobre la importanci­a de la voz en la renovación de los lenguajes musicales, sobre todo en el catolicism­o, ámbito privilegia­do del cambio. Hay reminiscen­cias de Von Bingen, del canto llano, de la polifonía, porque pertenece a nuestra tradición, no porque el autor use citas o recursos, pues todo es nuevo, personal; un camino de búsqueda y hallazgo de recursos y expresione­s en función de la belleza y la interiorid­ad, y cuando esa última es subrayada con algún forte, siempre se manifiesta hacia adentro, como hacia una luz interior que al expresarse nos ilumina. Tratamient­o de voces blancas, disonancia­s que generan inestabili­dad vibratoria, perfección, transparen­cia de la armonía... En fin, una maravilla digna de escucharse. Y a mano, pues el conjunto vocal parece que la ha grabado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain