La Vanguardia

Persecució­n implacable

- Santi Nolla

el Barça está siendo perseguido de forma implacable por el caso Negreira. No es nuevo. el expresiden­te sandro rosell ha superado ya cinco procesos judiciales, siendo absuelto en todos ellos, y todavía tiene dos colgados, a la espera. antes de ser presidente del FC Barcelona, no había recibido ninguna inspección de la agencia tributaria. Después, entre actuacione­s e inspeccion­es, unas 75. Josep Maria Bartomeu, de momento, lleva tres procesos judiciales y Joan Laporta es instado diariament­e a dar explicacio­nes y el presidente de Laliga, Javier tebas, ha sugerido su dimisión en un par de ocasiones. esto del Barça no es como la Kings League, en la que los presidente­s son aclamados después de ser transporta­dos en helicópter­o. Más que streamers parecen strippers: en el Barça llegan vestidos y acaban desnudos. La presión y la persecució­n, muchas veces, no es solo de fuera, también se ha practicado dentro del barcelonis­mo.

Pero en el caso Negreira hay una denuncia llevada a cabo por Laliga, que saltó al escaparate mediático con un tono sensaciona­lista. en dos folios manuscrito­s por el fallecido directivo del Barcelona atlètic Josep Contreras aparecían los nombres de román, sr. rosell y Josep Maria, que fueron supuestame­nte interpreta­dos por Laliga, autora del escrito de denuncia que figura en el sumario del caso

Una denuncia de Laliga, acoplada en el mediático caso Negreira, no se correspond­e a la realidad

Negreira, como los de román Gómez, abogado del Barça, sandro rosell y Josep Maria Bartomeu. Nada más lejos de la realidad. el primero era emilio román, abogado de la familia Contreras; el segundo, ramon rosell, contable de su empresa, y Josep Maria era el gestor de sus cuentas en Banca Catalana.

Los folios servían como hoja de ruta para su esposa y familia por si fallecía, y se calcula que debían haberse escrito entre los años ochenta y los noventa, porque las entidades que citaba como Banca Catalana o Banca Mas sardà desparecie­ron por esas fechas. el registro donde se encontró el documento no pertenecía a Negreira, sino al caso soule y la Federació Catalana. Laliga lo envió a Fiscalía para adjuntarlo con el de Negreira y algunos medios lo airearon con titulares en los que se sugería que los implicados eran los que no fueron.

La poca credibilid­ad de esta denuncia también da alas a los que abonan la tesis de que es un caso más mediático que jurídico, con el propósito firme de algunos sectores para deteriorar la imagen del club y pasar factura a sus dirigentes. La campaña no va a parar y la persecució­n tampoco. Más teniendo en cuenta que hay una querella interpuest­a por la operación Catalunya. rosell no estaba en el guion del caso Negreira, pero lo metieron, primero con calzador y luego con toda la intención. Implacable­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain