La Vanguardia

Vuelve el FC Hollywood

Las grietas en el vestuario del Bayern están tras el sorprenden­te despido de Julian Nagelsmann, técnico que le ha costado al club 65 millones

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

el Bayern de los años ochenta y los noventa se ganó una merecida fama de club tumultuoso. Mezclaba grandes éxitos con suculentos escándalos que bien cocinados por la prensa local, antes de que existieran las redes sociales, convirtier­on al equipo en un foco constante de interés. Hasta el punto de que se ganó el apelativo de FC Hollywood, una etiqueta que reaparece vinculada al gigante de Baviera cada vez que se produce una crisis deportiva e institucio­nal. Una nomenclatu­ra que ha regresado con luces de neón por la sorprenden­te destitució­n el pasado viernes de Julian Nagelsmann y su sustitució­n por thomas tuchel. Despedir a un entrenador que ha llevado a su equipo a ganar los ocho partidos en la Champions y que está mano a mano con el Borussia Dortmund en la Bundesliga (un punto por detrás) es algo que puede ocurrir en muy pocos sitios.

Pues ha pasado en el Bayern, y no a precio de ganga. entre el dinero que en su día pagó el equipo bávaro al rb Leizpig por ficharle y lo que ha desembolsa­do para destituirl­e, Nagelsmann le ha costado al club del allianz 65 millones. Por solo una temporada y media en el cargo y un súbito adiós. el Bayern se jacta siempre de no hacer las locuras de otros equipos con los fichajes, pero aquí no ha optado por una política de ahorro precisamen­te. Pero... ¿por qué si Nagelsmann parecía un mirlo blanco y un entrenador de largo recorrido a los 35 años? ¿Por qué si deportivam­ente no había una crisis sustancial de resultados?

La explicació­n oficial la ofreció el director deportivo, Hasan salihamidz­ic. “el talento de nuestro equipo cada vez se ve con menos frecuencia”, afirmó, a la vez que recordaba que el Bayern solo había ganado cinco de sus últimos diez partidos en la Bundesliga.

acostumbra­do a arrasar y a tener el título visto para sentencia a estas alturas (acumula diez ligas seguidas), que esta temporada haya más competenci­a habría puesto nerviosa a la dirección del equipo bávaro.

Pero en la trastienda había arenas movedizas. según el Bild, con hilo directo con el vestuario, Nagelsmann no generaba precisamen­te unanimidad dentro de la plantilla. Contaba con fieles como Kimmich y Goretzka, pero otros futbolista­s como el capitán Neuer, sané, Mané o Musiala habrían perdido la confianza en el entrenador. “Yo creo que no había cedido el control del vestuario. Me sorprende el despido, pero si lo han decidido, será porque no hemos ganado los suficiente­s partidos”, argumentó Kimmich desde la concentrac­ión de la selección alemana. “siempre he tenido una buena relación con él, pero hablo por mí. No puedo hablar por todo el mundo”, afirmó Goretzka. Dentro de la directiva se admite de hecho que “la constelaci­ón entre el equipo y el entrenador había dejado de funcionar”.

Las aguas habían empezado a venir turbulenta­s desde febrero cuando se produjo una primera crisis por el despido del preparador de porteros, toni tapalovic, en contra de la opinión de Neuer, que mantenía con él una excelente relación. el guardameta, de baja de larga duración tras lesionarse esquiando, montó en cólera y arremetió contra el Bayern con crudeza, como nunca en su extensa carrera. esa iracunda reacción le ganó un tirón de orejas del presidente del consejo directivo, oliver Kahn, y se habló incluso de la imposición de una multa elevada (más de un millón de euros). Los exjugadore­s de la entidad, como Lothar Matthäus, saltaron al ruedo para reprender a Neuer.

era febrero y llegaba el cruce de octavos de la Champions contra el PSG. sin embargo, la solvente clasificac­ión para cuartos, con victorias en París y Munich, parecía que había servido para terminar con la tormenta.

Pero en el FC Hollywood se ha producido un giro de guion. ahora tuchel ha entrado en la función. Le espera el City de Guardiola.c

La crisis con el capitán Neuer por el relevo del entrenador de porteros fue un anticipo

 ?? CHRISTOF STACHE / AFP ?? Oliver Kahn mira a Thomas Tuchel durante la presentaci­ón del nuevo entrenador del Bayern, el sábado
CHRISTOF STACHE / AFP Oliver Kahn mira a Thomas Tuchel durante la presentaci­ón del nuevo entrenador del Bayern, el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain