La Vanguardia

Gallinero revuelto

Los pilotos expresan su inquietud por el nuevo formato de GP

- PORTIMÃO

Veinticuat­ro caídas en tres días, cuatro pilotos en el hospital y reproches y ataques cruzados entre los actores. El parte de guerra del primer gran premio del año no es demasiado alentador. Los pilotos lo atribuyen al “nuevo formato” del fin de semana, es decir, a la introducci­ón de la carrera Sprint del sábado, la conversión de los libres del viernes en mini sesiones de clasificac­ión, más que de preparació­n, y el estrés de un horario más apretado.

Tras la carrera de Portimão, en la que hubo cinco caídas, entre ellas el strike de Marc Márquez, muchos pilotos estallaron de rabia e impotencia. Por la maniobra del 93, pero también por ser el epílogo de un fin de semana muy tenso, con demasiados riesgos y agresivida­d en la pista.

“No os penséis que las caídas del viernes fueron porque estamos en Portimão. Fueron por el nuevo formato, porque el viernes por la tarde nos tenemos que jugar el pase, y aún no estamos preparados; hubo nueve caídas, una bandera roja…”, decía molesto Aleix Espargaró, que tras la carrera del domingo modulaba la crítica y movía el punto de mira: “No creo que sea una cuestión de formato; es culpa nuestra, de los pilotos”.

A modo de ver de Espargaró, “todos han ido muy agresivos”, fruto de la exigencia. “Con cuatro pilotos en el hospital este fin de semana, me da la sensación de que no aprendemos. Después de las caídas del viernes y del sábado, la gente ha arrancado en la carrera igual, Binder me ha chocado, todos iban muy agresivos, Mir tenía que pagar long-lap y su primera vuelta fue una locura, parecía que jugaba a los bolos. No hemos entendido nada, para qué te vas a cargar a tres más. No lo entiendo”.

Marc Márquez admitía que el enfoque del GP ha cambiado para los pilotos. “Ha sido un fin de semana al descarte, prácticame­nte; nos hemos lesionado varios pilotos, no sé si puedo achacarlo al nuevo formato, pero sí que se coge mucho riesgo con este nuevo

“Estaría bien pensar un poco más en el piloto porque no puedes hacerlo todo”, resume Jorge Martín

formato de GP”. Según el de Cervera, “al hacer una carrera el sábado y otra el domingo, el riesgo es mayor”, ya que los pilotos salen más agresivos a cazar puntos en las dos carreras, y antes solo era una. “También hacer un test aquí ha hecho que todo estuviese más igualado. En las próximas carreras no estará todo tan igualado, y no se irá tan al límite”.

Si la Sprint del sábado fue una delicia para el espectador, un gran acierto para el espectácul­o por la condensaci­ón de luchas y adelantami­entos, para los pilotos resultó durísimo. Por la novedad, por el estrés, por la tensión, por la acumulació­n de eventos... “El sábado terminé mentalment­e agotado; se me hizo largo el día, muchos compromiso­s con los medios...”, comentaba Pecco Bagnaia.

El italiano se refería a la multitud de compromiso­s. No son solo entrenamie­ntos y reuniones técnicas, tienen que atender a los medios cinco veces (a TV y luego a la prensa), patrocinad­ores, público con la Hero Walk…

“Es complicado a nivel de horarios”, admite Jorge Martín. “Haces la pole y luego el corralito [atención a las TV y radios con derechos], luego la rueda de prensa... Tenemos muchas cosas y no tenemos tiempo para comer, para hacer la digestión, sales hinchado a la carrera. Estaría bien pensar un poco más en el piloto porque luego al final no puedes hacerlo todo. Simplement­e es hablarlo e intentar modificar algo”, pedía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain